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Aprobaciones CENA
Evaluaciones y Aprobaciones mediante Procedimiento Excepcional de Contratación
El Consejo Económico Nacional, es uno de los entes gubernamentales facultados para exceptuar a las entidades incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley No. 22 del 27 de junio de 2006 de Contratación Pública, del procedimiento de selección de contratista, así como para evaluar y aprobar las contrataciones mediante procedimiento excepcional, en los casos señalados expresamente en dicha Ley.
 
De acuerdo a lo regulado en esta materia, el Consejo Económico Nacional es competente para ejercer dicha atribución cuando las contrataciones no sobrepasen la suma de trescientos mil Balboas (B/.300,000.00), sin exceder los tres millones de balboas (B/.3,000.000.00).
 
A. REQUISITOS BÁSICOS:
 
1. Informe Técnico Oficial Fundado, que cumpla con los requisitos del artículo 63 del texto único de la Ley 22 de junio de 2006.
 
En toda solicitud por escrito que presente una entidad contratante ante el Consejo Económico Nacional, para que emita concepto favorable para el procedimiento excepcional de contratación deberá incluir como justificación, lo siguiente:
 
a. Las fuentes de financiamiento del proyecto. La entidad deberá indicar la(s) partida(s) presupuestaria(s) garantizando que se cuenta con los recursos financieros para hacerle frente a las erogaciones correspondientes.
 
Cuando la erogación se extienda por más de un período fiscal, se deberá determinar los montos a ser financiados con cargo al Presupuesto General de la Nación de los períodos subsiguientes. Cuando el financiamiento de un Contrato provenga de organismos internacionales, debe acompañarse información que compruebe el cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Gobierno Panameño y los organismos, para el financiamiento respectivo.
 
En el caso de contratos para proyectos de inversiones estos deberán estar incluidos en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP) y contar con el dictamen de elegibilidad y técnico favorable por parte de la Dirección de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
b. Causales para acogerse al Procedimiento Excepcional de Contratación. La entidad solicitante o requirente de los servicios deberá fundamentar su solicitud, de acuerdo a los numerales señalados en el artículo 62 del texto único de la Ley No.22 del 27 de junio de 2006, y su reglamentación.
 
2. Aspectos Legales de las Contrataciones
 
a. Por parte de la Entidad Contratante:
 
1. Copia del resuelto o acto administrativo que autoriza la contratación por procedimiento excepcional y que faculta a la firma del respectivo contrato, por parte de su representante legal o persona autorizada. En caso de un organismo colegiado, adjuntar copia de la resolución o acuerdo de la Junta Directiva o Comité Directivo, que autoriza la contratación, firmado por todos los miembros de dicho colectivo o por su presidente y el respectivo secretario.
2. Hacer constar que se ha cumplido con las autorizaciones previas que se requieren por parte de cualquier otra entidad, de acuerdo a la naturaleza de la contratación.
3. Cuando la entidad justifique el beneficio de contratar directamente la adquisición de bienes o servicios que ya están incluidos en el Catálogo Electrónico de Productos y Servicios que administra la Dirección General de Contrataciones Públicas, deberá presentar al CENA, la autorización de dicha Dirección, conforme lo establece el artículo 168 del Decreto Ejecutivo No.366 de 28 de diciembre de 2006.
4. Certificación de partida presupuestaria sobre la(s) fuente(s) de financiamiento para la ejecución del respectivo contrato.
 
b. Por parte del Contratista:
 
1. Cédula o Pasaporte del Representante Legal de la empresa. En caso de Apoderado Legal, adjuntar poder debidamente constituido.
2. Licencia y Certificado de Idoneidad para realizar la obra o servicio objeto del Contrato.
3. Copia del Certificado de Registro Público de la empresa.
4. Aviso de Operación.
5. Paz y Salvo de la Caja de Seguro Social.
6. Paz y Salvo de Renta del Ministerio de Economía y Finanzas.
7. En caso de venta o arrendamiento, copia del Certificado de Registro Público de las fincas, y Paz y salvo de inmuebles, y los avalúos de la Contraloría General de la República y el MEF, con una vigencia no mayor de un año.
8. Estado Financiero del año anterior de la empresa.
9. Referencias Bancarias.
10. Declaración Jurada de Medidas de Retorsión presentada ante Notario Público.
11. Declaración Jurada de que no se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado, en atención a lo señalado en el Artículo 15 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, reglamentado por el artículo 26 del Decreto Ejecutivo No. 336 de 28 de diciembre de 2006.
12. Cualquier otra información requerida por la Secretaría Ejecutiva del CENA.
 
3. Proyecto de Contrato.
 
Este documento deberá incorporar en sus cláusulas la siguiente información, como mínimo:
 
a. En la parte inicial del documento especificar las generales completas del funcionario que ejerce la representación legal por parte de la entidad contratante, haciendo mención del Resuelto o Acto administrativo que lo faculta a contratar; al igual que las generales del Contratista, incluyendo datos como su cédula de identidad personal y los relacionados a la inscripción de la persona jurídica y de su representante Legal o apoderado, según sea el caso.
b. El objeto de la contratación debidamente especificado.
c. Indicar la(s) partida(s) presupuestaria(s) y señalar el origen de los recursos y vigencia fiscal correspondiente a cada una de las partidas presupuestarias comprometidas. Cuando la erogación se extienda por más de un período fiscal, se deberá indicar la porción que corresponda a cada uno de los períodos subsiguientes.
d. Las Garantías o Fianzas de acuerdo al tipo de contrato, tal como lo señala la Ley de Contratación Pública y las reglamentaciones emitidas por la Contraloría General de la República.
e. El cálculo de la multa, cuando el contratista incurra en atraso en la entrega del bien, obra o servicio, objeto de la contratación, según lo establecido en la Ley.
e. Las causales de resolución administrativa del Contrato.
f. Hacer constar que se ha cumplido con las autorizaciones previas que se requieren por parte de cualquier otra entidad, en atención a la naturaleza de la contratación.
g. La obligación del contratista de adherir timbres fiscales señalados en el artículo 967 del Código Fiscal, salvo las excepciones que establezca la Ley.
 
Fecha de entrega de documentos a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Económico Nacional
 
Las entidades deberán remitir toda la documentación relacionada con el tema o asunto que será sometido al Consejo Económico Nacional, a la Secretaría Ejecutiva de este Organismo, a más tardar el viernes previo a la sesión del CENA, que se realiza regularmente los días jueves de cada semana, con la finalidad que la Secretaría Ejecutiva pueda realizar el estudio correspondiente y velar que se cumplan con los requisitos de cada uno de los temas presentados.
 
De cada uno de los documentos sustenta torios o complementarios se deben enviar una (1) copia correctamente legible con su nota remisoria original, debidamente ordenados o subirse por la institución a la plataforma electrónica del CENA, para su análisis, comentarios u observaciones.
 
Es recomendable enunciar dentro de la documentación enviada, el nombre del funcionario responsable del trámite en la Institución, con sus teléfonos, e-mail, fax, etc., a objeto de solicitarle cualquier información, ampliación o requisito que se haya omitido, a fin de subsanar el trámite, y pueda ser considerado en la agenda del Consejo Económico Nacional, con el debido cumplimiento de las etapas de autorización, con eficiencia y celeridad.
 
Decisiones adoptadas por el Consejo Económico Nacional (CENA).
 
La Secretaría Ejecutiva remitirá a la institución solicitante o a la instancia que corresponda, las notas con las decisiones y recomendaciones del Consejo Económico Nacional (CENA), en un plazo no mayor de dos (2) días laborables después de cada sesión.
 
En el caso de proyectos de contratos o autorizaciones que deban estar consignados en Decreto o Resoluciones de Gabinete, la entidad solicitante deberá presentar su proyecto de Decreto o Resolución directamente al Consejo de Gabinete.
Beneficiario: Instituciones
Duración:  
Correo de consulta:  
Dirección: Vía España, Edificio Ogawa, 4to. Piso
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