Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Servicios > Aprobación de Creditos Adicionales
Aprobaciones CENA
Aprobación de Creditos Adicionales
Aprobación de Creditos Adicionales al Presupuesto General del Estado​.
Los créditos adicionales serán viables cuando exista un superávit o excedente real en el Presupuesto de Ingresos, exista un ingreso que no haya sido incluido en el Presupuesto o se cree uno nuevo con la debida justificación del mismo.
 
La tramitación de los créditos adicionales está a cargo de la Dirección de Presupuesto de la Nación en el Ministerio de Economía y Finanzas, a quien le corresponde la presentación y sustentación de los mismos ante el Consejo Económico Nacional, e igualmente informar del trámite a las instituciones interesadas, incluyendo las causales que se tienen para justificar el crédito adicional solicitado.
 
Cuando es para financiar proyectos, los mismos deben estar registrados en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP) y contar con el dictamen de elegibilidad y técnico favorable.
 
Según las normas de la Ley General de Presupuesto, una vez presentada la solicitud de crédito adicional ante el Ministerio de Economía y Finanzas, elaborará un Proyecto de Resolución que será remitido al Consejo Económico Nacional para su evaluación y posterior aprobación mediante el concepto u opinión favorable, dependiendo del mismo. Para las entidades del sector descentralizado, se deberá incluir la Resolución de aprobación de la respectiva Junta Directiva.
 
Si el crédito adicional no excede de B/.3,000,000.00 (tres millones de Balboas) luego de recibir el concepto favorable del CENA, este se someterá a la aprobación final de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, con cuya resolución se acompañará un informe favorable sobre la viabilidad financiera y conveniencia por parte de la Contraloría General de la República.
 
Cuando el proyecto de resolución del crédito recomendado exceda los B/.3,000,000.00 (tres millones de Balboas), el CENA emitirá opinión favorable y se remitirá la documentación correspondiente para que sea autorizado por el Honorable Consejo de Gabinete, quien por su conducto será sometido a la consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su correspondiente aprobación.
 
En atención a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto las solicitudes se podrán presentar, entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre del año de la vigencia del Presupuesto, al Ministerio de Economía y Finanzas y hasta el 15 de octubre a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El Consejo Económico Nacional y el Consejo de Gabinete, según lo que corresponde, por solicitud expresa del señor Presidente de la República, está facultado para considerar créditos adicionales fuera de los períodos estipulados en dicha Ley, y la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional estará facultada para darle el trámite correspondiente.
 
Fecha de entrega de documentos a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Económico Nacional
 
Las entidades deberán remitir toda la documentación relacionada con el tema o asunto que será sometido al Consejo Económico Nacional, a la Secretaría Ejecutiva de este Organismo, a más tardar el viernes previo a la sesión del CENA, que se realiza regularmente los días jueves de cada semana, con la finalidad que la Secretaría Ejecutiva pueda realizar el estudio correspondiente y velar que se cumplan con los requisitos de cada uno de los temas presentados.
 
De cada uno de los documentos sustentatorios o complementarios se deben enviar una (1) copia correctamente legible con su nota remisoria original, debidamente ordenados o subirse por la institución a la plataforma electrónica del CENA, para su análisis, comentarios u observaciones.
 
Es recomendable enunciar dentro de la documentación enviada, el nombre del funcionario responsable del trámite en la Institución, con sus teléfonos, e-mail, fax, etc., a objeto de solicitarle cualquier información, ampliación o requisito que se haya omitido, a fin de subsanar el trámite, y pueda ser considerado en la agenda del Consejo Económico Nacional, con el debido cumplimiento de las etapas de autorización, con eficiencia y celeridad.
 
Decisiones adoptadas por el Consejo Económico Nacional (CENA).
 
La Secretaría Ejecutiva remitirá a la institución solicitante o a la instancia que corresponda, las notas con las decisiones y recomendaciones del Consejo Económico Nacional (CENA), en un plazo no mayor de dos (2) días laborables después de cada sesión.
 
En el caso de proyectos de contratos o autorizaciones que deban estar consignados en Decreto o Resoluciones de Gabinete, la entidad solicitante deberá presentar su proyecto de Decreto o Resolución directamente al Consejo de Gabinete.
​​
Beneficiario: Instituciones
Duración:  
Correo de consulta:  
Dirección: Consejo Económico Nacional, vía España, Edificio Ogawa, 4to. Piso
Ver todas
  • DGI extiende plazo para reconocimiento de crédito fiscal
    El 31 de diciembre 2014 vence prorroga para compra de equipos fiscales y reconocimiento de créditos tributarios por adquirirlos.
  • Aprueban ley de moratoria tributaria en tercer debate
    Contribuyentes podrán cancelar los impuestos sin recargos.
  • IMAE creció 4.6% en los ochos primeros meses de 2014
    Sectores productivos del país marcan positivo crecimiento.