Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Servicios > Contratos celebrados por Entidades con Régimen Especial de Contratación Pública
Aprobaciones CENA
Contratos celebrados por Entidades con Régimen Especial de Contratación Pública
A. Fundamento Legal:
 
De acuerdo al artículo 70 del texto único de la Ley No. 22 del 27 de junio de 2006, de Contratación Pública, además de evaluar y aprobar las contrataciones por procedimiento excepcional, el Consejo Económico Nacional (CENA), salvo disposición legal contraria, tiene la facultad de emitir concepto favorable en todo contrato que celebren las entidades públicas a las que se les aplique la citada Ley, en forma supletoria, y cuya cuantía exceda de trescientos mil Balboas (B/.300,000.00), sin sobrepasar los tres millones de Balboas (B/.3,000,000.00), salvo lo dispuesto en los artículos 122 y 123 de la Ley 1 de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.
 
B. Requisitos:
 
Para lo anterior, en estos casos la entidad contratante deberá presentar como mínimo, la siguiente documentación:
 
1. Nota de solicitud suscrita por el representante de la entidad, invocando el artículo 70 del texto único de la Ley No. 22 de 2006, como fundamento legal de la solicitud.
 
2. Resumen Ejecutivo.
 
3. Resolución de Junta Directiva, según corresponde, por medio del cual se aprobó la contratación y se autoriza al representante legal respectivo para firmar el contrato.
 
4. Informe o Constancia de que se cumplió previamente con el procedimiento de selección de contratista correspondiente.
 
5. Proyecto de Contrato.
 
6. Cualquier otra información requerida por el CENA.
 
Fecha de entrega de documentos a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Económico Nacional
 
Las entidades deberán remitir toda la documentación relacionada con el tema o asunto que será sometido al Consejo Económico Nacional, a la Secretaría Ejecutiva de este Organismo, a más tardar el viernes previo a la sesión del CENA, que se realiza regularmente los días jueves de cada semana, con la finalidad que la Secretaría Ejecutiva pueda realizar el estudio correspondiente y velar que se cumplan con los requisitos de cada uno de los temas presentados.
 
De cada uno de los documentos sustentatorios o complementarios se deben enviar una (1) copia correctamente legible con su nota remisoria original, debidamente ordenados o subirse por la institución a la plataforma electrónica del CENA, para su análisis, comentarios u observaciones.
 
Es recomendable enunciar dentro de la documentación enviada, el nombre del funcionario responsable del trámite en la Institución, con sus teléfonos, e-mail, fax, etc., a objeto de solicitarle cualquier información, ampliación o requisito que se haya omitido, a fin de subsanar el trámite, y pueda ser considerado en la agenda del Consejo Económico Nacional, con el debido cumplimiento de las etapas de autorización, con eficiencia y celeridad.
 
Decisiones adoptadas por el Consejo Económico Nacional (CENA).
 
La Secretaría Ejecutiva remitirá a la institución solicitante o a la instancia que corresponda, las notas con las decisiones y recomendaciones del Consejo Económico Nacional (CENA), en un plazo no mayor de dos (2) días laborables después de cada sesión.
 
En el caso de proyectos de contratos o autorizaciones que deban estar consignados en Decreto o Resoluciones de Gabinete, la entidad solicitante deberá presentar su proyecto de Decreto o Resolución directamente al Consejo de Gabinete.
Beneficiario: Instituciones
Dirección: Vía España, Edificio Ogawa, 4to. Piso
Ver todas
  • Economía de Panamá crece 5.6% al tercer trimestre de 2017
    Las actividades que mostraron un mayor dinamismo en los nueve primeros meses de este año fueron el transporte, almacenamiento y comunicación (11.8%), construcción (9.2%) y la explotación de minas y canteras (9.2%)
  • La DGI y Banistmo firman convenio para facilitar pago de tributos
    La iniciativa pretende brindar mayores facilidades a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones al disponer con mayor cantidad de puntos de pago autorizados en todo el país.
  • Vice ministro Zarak presenta renuncia al cargo al Presidente Varela
    El ingeniero Zarak le había comunicado al Ministro Dulcidio De La Guardia y al Presidente Varela, en julio pasado, su intención de volver al sector privado