Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Servicios > Autorización para Disposiciones de Bienes
Aprobaciones CENA
Autorización para Disposiciones de Bienes
A. Subasta de Bienes Públicos
 
Cuando se trate de una venta o arrendamiento de bienes muebles o inmuebles cuyo valor real esté comprendido entre los trescientos mil Balboas (B/.300,000.00) y los tres millones de Balboas (B/.3,000,000.00), se requerirá autorización del Consejo Económico Nacional.
 
Las entidades del Gobierno Central, que tiene bajo su uso y administración bienes Propiedad de la Nación, deberán presentar nota dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas, solicitando la realización del procedimiento de subasta con fundamento en el artículo 49 del Texto Único de la Ley No.22 del 27 de junio de 2006 de Contratación Pública. Junto con esta solicitud, debe constar, como parte de la documentación del expediente administrativo respectivo, los siguientes:
 
1. Resumen Ejecutivo por medio del cual se justifica la realización de la subasta.
 
2. Proyecto de Pliego de Cargos del bien o bienes a subastar.
 
3. Copia de los Avalúos del bien, cumpliendo con lo establecido en el artículo 54 de la Ley No.22 de 27 del junio de 2006, y el Capítulo VIII, Título V, del Decreto Ejecutivo No.366 del 28 de diciembre de 2006.
 
4. Acta o Resolución de Junta Directiva o del organismo colegiado superior que autorice al Representante legal de la institución para realizar el trámite de ser el caso.
 
5. Cualquier otro documento que se requiera a consideración del CENA.
 
Nota: Las entidades descentralizadas con patrimonio propio podrán realizar la venta o el arrendamiento de los bienes de su propiedad bajo este procedimiento, y no requerirán las aprobaciones del Consejo Económico Nacional, en atención al monto, con fundamento en el literal c, numeral 1 artículo 44 de la citada Ley.
 
B. Donaciones de Bienes Públicos
 
El Consejo Económico Nacional, según el artículo 96 del Texto Único de la Ley No.22 del 2006, tiene competencia para autorizar las donaciones que excedan de B/.300,000.00 y no superen la suma de B/.3,000,000.00.
 
En atención al citado artículo, sólo se podrán enajenar bienes públicos a título de donación, por conducto del Ministerio de Economía y Finanza, a favor de las entidades o dependencias públicas o asociaciones sin fines de lucro. En el caso de estas asociaciones, para realizar en dichos bienes, actividades de interés nacional o social comprobado. La Secretaría Ejecutiva del CENA analizará el cumplimiento de los requisitos y trámites administrativos previos, exigidos para cada caso en particular. De tener mérito la documentación correspondiente, será sometido el tema en la próxima sesión del Consejo Económico Nacional, para que este Organismo emita su decisión al respecto. De requerirse el cumplimiento de alguna formalidad o aporte de documento, la Secretaría Ejecutiva informará lo pertinente a la entidad solicitante, a fin de que se subsane el proceso.
 
C. Disposición de Mejoras en los Contratos de Concesión Administrativa
 
En los contratos de concesión administrativa, regulados por la Ley 5 de 1988 y sus modificaciones, en caso de traspaso, disposición o gravamen de mejoras construidas por un concesionario, se requerirá el consentimiento previo del Consejo Económico Nacional para montos de hasta tres millones de balboas (B/.3,000.000.00).
 
El fundamento del consentimiento previo del CENA para estos trámites, se encuentra estipulado en al artículo 30 de la Ley No.69 de 6 de noviembre de 2009, que modifica el numeral 7 del artículo 13 de la Ley 5 de 1988.
 
Fecha de entrega de documentos a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Económico Nacional
 
Las entidades deberán remitir toda la documentación relacionada con el tema o asunto que será sometido al Consejo Económico Nacional, a la Secretaría Ejecutiva de este Organismo, a más tardar el viernes previo a la sesión del CENA, que se realiza regularmente los días jueves de cada semana, con la finalidad que la Secretaría Ejecutiva pueda realizar el estudio correspondiente y velar que se cumplan con los requisitos de cada uno de los temas presentados.
 
De cada uno de los documentos sustenta torios o complementarios se deben enviar una (1) copia correctamente legible con su nota remisoria original, debidamente ordenados o subirse por la institución a la plataforma electrónica del CENA, para su análisis, comentarios u observaciones.
 
Es recomendable enunciar dentro de la documentación enviada, el nombre del funcionario responsable del trámite en la Institución, con sus teléfonos, e-mail, fax, etc., a objeto de solicitarle cualquier información, ampliación o requisito que se haya omitido, a fin de subsanar el trámite, y pueda ser considerado en la agenda del Consejo Económico Nacional, con el debido cumplimiento de las etapas de autorización, con eficiencia y celeridad.
 
Decisiones adoptadas por el Consejo Económico Nacional (CENA)
 
La Secretaría Ejecutiva remitirá a la institución solicitante o a la instancia que corresponda, las notas con las decisiones y recomendaciones del Consejo Económico Nacional (CENA), en un plazo no mayor de dos (2) días laborables después de cada sesión.
 
En el caso de proyectos de contratos o autorizaciones que deban estar consignados en Decreto o Resoluciones de Gabinete, la entidad solicitante deberá presentar su proyecto de Decreto o Resolución directamente al Consejo de Gabinete.
Beneficiario: Instituciones
Duración:  
Correo de consulta:  
Dirección: Vía España, Edificio Ogawa, 4to. Piso
Ver todas
  • CENA aprueba crédito para redes eléctricas de Changuinola
    Resultados del Consejo Económico Nacional correspondiente al 30 de octubre 2014.
  • MEF proyecta recaudar más de 100 millones con Moratoria Fiscal
    Con esta moratoria se intenta aumentar ingresos fiscales del año en curso y reducir déficit heredado de la administración anterior.
  • Colaboradores de 75 Instituciones Públicas culminan capacitación
    Con el objetivo que participantes conozcan herramientas modernas que se utilizan al momento de diseñar las inversiones del Estado.