Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Servicios > Req. para la Autorización de Proyectos de Adendas
Aprobaciones CENA
Req. para la Autorización de Proyectos de Adendas
Requerimientos para la Autorización de Proyectos de Adendas
A. Fundamento Legal:
 
Con base en el numeral 2 del artículo 77 de la Ley 22 de 2006, cuando las modificaciones y adiciones al contrato en base al interés público, estén relacionadas con aumento o disminución de costos, el documento de adenda respectivo, requerirá el concepto favorable del CENA.
 
B. Requisitos:
 
Toda Adenda deberá traer consigo una justificación que contenga los aspectos mínimos que se describen a continuación:
 
1. Explicación del motivo por el cual no se contempló las modificaciones en el contrato original.
 
2. Justificación técnica que evidencie la necesidad de la enmienda, adición o disminución del monto del contrato original.
 
3. Informe que contemple la cuantía original del contrato, cuantía total del proyecto de adenda solicitado, renglones o trabajos a ser cambiados o adicionados según precio pactado originalmente y el detalle cuantitativo y cualitativo utilizado para determinar el monto de la adenda.
 
4. Copia del Contrato Original y de Adendas anteriores de existir, debidamente refrendadas.
 
5. Proyecto de Adenda.
 
6. Fuente de financiamiento y/o partida(s) presupuestaria(s), y disponibilidad presupuestaria certificada por la Dirección General de Presupuesto de la Nación, cuando se produzca un incremento en el monto de la contratación
 
7. Endoso de las Fianzas en caso de prórroga por trabajos adicionales al Contrato Principal, que haga necesario extender su vigencia.
 
8. Cualquier otro documento requerido por el CENA.
 
Nota: En caso de Adendas cuyos contratos principales hayan sido elaborados en virtud de un acto público, con fundamento en la subrogada Ley No.56 del 27 de diciembre de 1995, no requieren la aprobación del CENA, dado que a través de la Ley No.22 del 27 de junio de 2006, le fue suprimida esta facultad al CENA.
 
Fecha de entrega de documentos a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Económico Nacional
 
Las entidades deberán remitir toda la documentación relacionada con el tema o asunto que será sometido al Consejo Económico Nacional, a la Secretaría Ejecutiva de este Organismo, a más tardar el viernes previo a la sesión del CENA, que se realiza regularmente los días jueves de cada semana, con la finalidad que la Secretaría Ejecutiva pueda realizar el estudio correspondiente y velar que se cumplan con los requisitos de cada uno de los temas presentados.
 
De cada uno de los documentos sustentatorios o complementarios se deben enviar una (1) copia correctamente legible con su nota remisoria original, debidamente ordenados o subirse por la institución a la plataforma electrónica del CENA, para su análisis, comentarios u observaciones.
 
Es recomendable enunciar dentro de la documentación enviada, el nombre del funcionario responsable del trámite en la Institución, con sus teléfonos, e-mail, fax, etc., a objeto de solicitarle cualquier información, ampliación o requisito que se haya omitido, a fin de subsanar el trámite, y pueda ser considerado en la agenda del Consejo Económico Nacional, con el debido cumplimiento de las etapas de autorización, con eficiencia y celeridad.
 
Decisiones adoptadas por el Consejo Económico Nacional (CENA).
 
La Secretaría Ejecutiva remitirá a la institución solicitante o a la instancia que corresponda, las notas con las decisiones y recomendaciones del Consejo Económico Nacional (CENA), en un plazo no mayor de dos (2) días laborables después de cada sesión.
 
En el caso de proyectos de contratos o autorizaciones que deban estar consignados en Decreto o Resoluciones de Gabinete, la entidad solicitante deberá presentar su proyecto de Decreto o Resolución directamente al Consejo de Gabinete.
​​
Beneficiario: Instituciones
Duración:  
Correo de consulta:  
Dirección: Vía España, Edificio Ogawa, 4to. Piso
Ver todas
  • CENA aprueba crédito para redes eléctricas de Changuinola
    Resultados del Consejo Económico Nacional correspondiente al 30 de octubre 2014.
  • MEF proyecta recaudar más de 100 millones con Moratoria Fiscal
    Con esta moratoria se intenta aumentar ingresos fiscales del año en curso y reducir déficit heredado de la administración anterior.
  • Colaboradores de 75 Instituciones Públicas culminan capacitación
    Con el objetivo que participantes conozcan herramientas modernas que se utilizan al momento de diseñar las inversiones del Estado.