Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Servicios > Aprobacion de Instrumentos
Aprobaciones CENA
Aprobacion de Instrumentos
Instrumentos Financieros: Bonos, Letras, Notas, El numeral 1 del artículo 1 del Decreto Ley No.7 del 2 de julio de 1997, modificado por el artículo 146 del texto único de la Ley No. 22 del 27 de junio de 2006, establece que el Consejo Económico Nacional tendrá entre sus funciones, la de emitir opinión o concepto favorable sobre los aspectos de las finanzas públicas que legalmente correspondan al Consejo de Gabinete.
 
Previo a que este Organismo emita su opinión con fundamento en esta disposición, los temas relacionados a Convenios de Préstamos e Instrumentos Financieros (Bonos, Letras, Notas y otros), deberán contar con el análisis técnico y financiero de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas, dada la atribución que tiene este Ministerio de administrar el financiamiento complementario interno y externo, necesario para la ejecución del Presupuesto General del Estado.
 
Los proyectos para la adquisición de bienes y servicios que se financien con créditos de proveedores y/o financiamiento externo, deben presentarse con un análisis comparativo de las ofertas financieras que incluya entre otros, lo siguiente:
 
- Criterios básicos utilizados para recomendar el financiamiento.
- Costo financiero.
- Período de repago.
- Período de gracia.
- Valor presente.
- Tasa de descuento o referencia.
- Garantías.
- Porcentaje que financia.
- Financiamiento local o externo.
 
Los Contratos de Préstamo se deberán enmarcar dentro de los límites de endeudamiento previstos tanto en el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año que corresponda, así como también, a lo establecido por la Ley No.34 del 5 de junio de 2008, sobre Responsabilidad Social Fiscal, y sus modificaciones.
 
Cuando se trate de financiamiento con motivo de programas de cooperación técnica externa, se requerirá que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección de Cooperación Técnica Internacional, sustente ante el CENA las gestiones previas para la obtención de dicha cooperación por parte de los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales de cooperación, a favor de las entidades o dependencia gubernamentales, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley No.97 del 21 de diciembre de 1998 y normas complementarias.
 
Fecha de entrega de documentos a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Económico Nacional:
 
Las entidades deberán remitir toda la documentación relacionada con el tema o asunto que será sometido al Consejo Económico Nacional, a la Secretaría Ejecutiva de este Organismo, a más tardar el viernes previo a la sesión del CENA, que se realiza regularmente los días jueves de cada semana, con la finalidad que la Secretaría Ejecutiva pueda realizar el estudio correspondiente y velar que se cumplan con los requisitos de cada uno de los temas presentados.
 
De cada uno de los documentos sustentatorios o complementarios se deben enviar una (1) copia correctamente legible con su nota remisoria original, debidamente ordenados o subirse por la institución a la plataforma electrónica del CENA, para su análisis, comentarios u observaciones.
 
Es recomendable enunciar dentro de la documentación enviada, el nombre del funcionario responsable del trámite en la Institución, con sus teléfonos, e-mail, fax, etc., a objeto de solicitarle cualquier información, ampliación o requisito que se haya omitido, a fin de subsanar el trámite, y pueda ser considerado en la agenda del Consejo Económico Nacional, con el debido cumplimiento de las etapas de autorización, con eficiencia y celeridad.
 
Decisiones adoptadas por el Consejo Económico Nacional (CENA):
 
La Secretaría Ejecutiva remitirá a la institución solicitante o a la instancia que corresponda, las notas con las decisiones y recomendaciones del Consejo Económico Nacional (CENA), en un plazo no mayor de dos (2) días laborables después de cada sesión.
 
En el caso de proyectos de contratos o autorizaciones que deban estar consignados en Decreto o Resoluciones de Gabinete, la entidad solicitante deberá presentar su proyecto de Decreto o Resolución directamente al Consejo de Gabinete.
​​
Beneficiario: Instituciones
Duración:  
Correo de consulta:  
Dirección: Vía España, Edificio Ogawa, 4to. Piso
Ver todas
  • DGI extiende plazo para reconocimiento de crédito fiscal
    El 31 de diciembre 2014 vence prorroga para compra de equipos fiscales y reconocimiento de créditos tributarios por adquirirlos.
  • Aprueban ley de moratoria tributaria en tercer debate
    Contribuyentes podrán cancelar los impuestos sin recargos.
  • IMAE creció 4.6% en los ochos primeros meses de 2014
    Sectores productivos del país marcan positivo crecimiento.