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Administración Financiera Gubernamental
Programa MAFG
Dirección Nacional de Contabilidad
Nuevo Enfoque de la Gestión Financiera Gubernamental 

Desde el 2009, la Dirección Nacional de Contabilidad (DNC), se ha enfocado en  la adopción de Políticas en materia de Gestión Financiera Pública, amparándose en el nuevo Modelo de Administración Financiera Gubernamental - MAFG, proyecto que busca fortalecer la rendición de cuentas mediante la generación de información financiera oportuna y confiable, promoviendo a su vez, la transparencia de la gestión del Sector Público. Dentro de sus  pilares, se establecen parámetros muy claros sobre el alcance que tiene la Contabilidad Gubernamental en el manejo de las finanzas públicas.
 
El MAFG es la piedra angular de un Gobierno efectivo tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Un MAFG en buen funcionamiento es esencial para soportar el logro de varias metas del desarrollo. El MAFG brindará el medio para:
 
• Que se logre una disciplina fiscal integrada.
 
• Que los Recursos del Sector Público sean asignados estratégicamente y de acuerdo con las prioridades del Estado y los mandatos presupuestarios.
 
•  Que los servicios gubernamentales se brinden efectivamente.
 
• Que den un apropiado valor por el factor monetario, con transparencia y rendición de cuentas. 
 

El nuevo MAFG prevé la adopción gradual de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) y el fortalecimiento del Control Interno en la Instituciones Públicas, así como la adopción del Manual de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional del 2001 (MEFP 2001), en materia del manejo de las Finanzas y Estadísticas Públicas.

 

Para permitir que la gestión de las finanzas públicas, en cuanto a la calidad y efectividad de la contabilidad, de la ejecución del gasto y de los reportes financieros del Sector Público de Panamá, sean comparables a los de otros países, que hoy pueden verse como más “avanzados” o como ejemplos a seguir en estos temas, el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá deberá llevar adelante los cambios necesarios en su modelo.


Los primeros pasos que el MEF realiza para la implantación de su  MAFG incluyen, entre otros, la co-participación de los entes claves de la elaboración e implementación del modelo, el análisis del estado actual de los roles y responsabilidades con  respecto al MAFG y el análisis de los estándares de contabilidad.

La gestión del cambio que adelanta el MEF es crucial para el éxito de este proceso de evolución hacia un nuevo MAFG, que ayude al país a implementar sus políticas de desarrollo nacional, para lograr una mejor disciplina fiscal con transparencia y rendición de cuentas.

Investigaciones y prácticas relacionadas con los MAFG han identificado varios principios básicos que sustentan la administración financiera pública. Un MAFG basado en los principios y objetivos básicos presentados permite que se logre una disciplina fiscal integrada, en donde los recursos del Sector Público son asignados estratégicamente y de acuerdo con las prioridades del Gobierno y los mandatos presupuestarios, donde los servicios gubernamentales se brindan efectivamente y con un apropiado valor por el dinero.

El MAFG sienta las bases para la administración financiera y contable en el Sector Público. Establece tanto los roles y responsabilidades para la rendición de cuentas como las políticas y procesos relacionados con la administración financiera, la supervisión, el registro y producción de la información financiera y el control interno. 

La administración financiera gubernamental debe ser considerada en el contexto de gestión del Sector Público, incluyendo la planificación estratégica, la definición de prioridades y la propia administración pública. Así, la filosofía y los principios que guiarán el desarrollo y aplicación del MAFG dependerán de la gestión de Gobierno y de sus objetivos estratégicos y administrativos.  

El establecimiento de un nuevo MAFG responde a objetivos tanto políticos como de gestión, tales como mejorar el desempeño, la administración financiera y la contabilidad del Sector Público. Así, la filosofía y principios subyacentes al MAFG serán consistentes con estos macro objetivos y les brindarán soporte.

Finalmente, la filosofía y principios subyacentes contenidos en el  MAFG estarán reflejados en los mandatos legales, tanto generales como en los de las diversas Instituciones relacionadas con el MAFG, así como también en las políticas del Gobierno desarrolladas para implantar el MAFG.

Los sistemas de gestión  financiera constituyen los elementos básicos del MAFG. Son éstos los que determinan cómo trabaja el sistema público de administración financiera en la práctica y cómo los distintos actores de este sistema interactúan y se apoyan unos a otros.

Un sistema de gestión financiera es la combinación de procesos / procedimientos administrativos, controles, datos y aplicaciones informáticas que producen  información (financiera y no financiera) para apoyar la prestación de los servicios y la consecución de los objetivos operativos.

El Gobierno de Panamá requiere un Sistema de Programación de Recursos Gubernamentales (PRG) para sus procesos de gestión financiera  que facilite mantener la integridad de la información para la toma de decisiones, la estandarización y automatización de los procesos, la evaluación de los Programas y la medición de los indicadores de desempeño. La información deberá ser precisa, oportuna y coherente a nivel interno y de fácil acceso para todas las Instituciones que pertenecen al Sector Público, además de facilitar la presentación de información financiera a nivel externo (estados financieros) e interno (informes mensuales y trimestrales), como parte del fortalecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia.

El Gobierno de la República de Panamá,  para implantar el nuevo MAFG, ha decidido hacer la transición del SIAFPA hacia un nuevo Sistema PRG disponible en el mercado (COTS, commercial-off-the-shelf software) que tenga la capacidad necesaria para satisfacer el nivel de control y transparencia de las finanzas que requiere el Sector Público. 
 
 
MAPA DE RUTA del PROGRAMA MAFG  
 
Para cumplir con los objetivos que se pretenden alcanzar con la implementación de este nuevo Modelo de Administración Financiera Gubernamental (MAFG) es necesaria la ejecución de una serie de Proyectos Colaterales que permitirán soportar el nuevo modelo y lograr alcanzar la Visión propuesta. Para ello se ha elaborado un Mapa de Ruta que no es más que una planificación del desarrollo de proyectos con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con sus fechas de inicio y tiempos estimados. Se utiliza para dar a conocer el camino por medio del cual vamos a llegar del Estado Actual al Estado Futuro.
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PROYECTOS EJECUTADOS:
1. Proyecto: Consultoría para la creación de la PMO
Descripción: Consultoría de apoyo a la DNC en la Definición, Estructuración y Activación de la Oficina de Administración de Proyectos (PMO).
 
2. Proyecto: Consultoría para la definición del Mapa de Ruta de Sub Proyectos del MAFG Etapa 1
Descripción: Asistir al Ministerio de Economía y Finanzas en la elaboración del Mapa de Ruta de los proyectos relacionados al Modelo de Administración Financiera Gubernamental (MAFG) en su Etapa 1.
 
3. Proyecto: Gestión de Servicio de TI bajo Cloud Computing - ITIL
Descripción: Servicios de Educación, Evaluación y Consultoría, para asesorar al MEF/DNC en la implantación de las mejores prácticas de ITIL® (Information Technology Infrastructure Library) en el camino hacia poder Gestionar de una manera eficiente y confiable los Servicios de TI en Cloud Computing. El enfoque de Pink Elephant se basa en el marco de referencia de ITIL® y permite una evaluación de las actividades contra las mejoras prácticas de la Administración de Servicios TI documentadas en ITIL®.
La DNC del MEF contará con los conocimientos, las habilidades y la práctica de ITIL® que le permitan mejorar los niveles de servicios del nuevo sistema PRG que dará servicio en una plataforma de Cloud Computing gubernamental.
 
4. Proyecto: Análisis y Estandarización de Catálogos Maestros
Descripción: El Objetivo Principal de este proyecto es Estandarizar y Homologar los Catálogos Maestros de información que actualmente son utilizados en los distintos procesos que ejecutan las instituciones. Estos Catálogos Maestros Homologados serán los que se cargarán en el nuevo aplicativo de Programación de Recursos Gubernamentales (PRG).
 
5. Proyecto: Análisis y Diagnóstico para la adquisición de la herramienta HYPERION
Descripción: Herramienta informática para consolidar la información financiera de las Entidades que conforman el Estado, de forma dinámica, automática y oportuna, cumpliendo con las regulaciones contables nacionales vigentes, para la elaboración de los Informes Financieros consolidados del Sector Público.
 
6. Proyecto: Actualización de ARANDA
Descripción: Actualización de Versión, Reconfiguración, Renovación de Soporte y Mantenimiento para la herramienta Aranda Service Desk Express.
 
7. Proyecto: Adquisición de Licencias de SYBASE para proyecto de Consolidación y Virtualización de SIAFPA
Descripción: Adquisición de Licencias SYBASE de 64 bits que permiten consolidar la Infraestructura de Servidores y Bases de Datos del SIAFPA en servidores virtualizados proporcionados por la AIG dentro de la Nube Gubernamental.
 
8. Proyecto: Validación e Implementación de la Restructuración Operativa de la Dirección Nacional De Contabilidad (DNC).
Descripción: Consultoría a la DNC en realizar una evaluación integral y acompañar en la Implementación de la Restructuración Organizacional de la DNC.
 
9. Proyecto: Consultoría para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad de Datos Contables del SIAFPA.
Descripción: Dotar a la Dirección Nacional de Contabilidad y Siafpa (dncys) de una metodología y de mejora continua a través de un Sistema que permitirá detectar inconsistencias en los datos de la fuente de origen SIAFPA con el fin de velar por el cumplimiento del Plan Contable Maestro Gubernamental y calidad de los Saldos Contables a través de una Oficina de Gestión de Calidad de Datos, la cual deberá ser creada para la gestión de dicho proceso. Así, al momento de migrar al nuevo PRG tendremos datos limpios, exactos y correctos.
 
10. Proyecto: Revisión y Análisis del nuevo MGCG basado en las NICSP
Descripción: Consultoría para la revisión y análisis de un nuevo Manual General de Contabilidad Gubernamental (MGCG) basado en las Normas Internacionales Contables para el Sector Público (NICSP), desarrollado en coordinación con la Contraloría General de la República.
Nuestro nuevo modelo MAFG incluye la adopción progresiva de las Normas Internacionales Contables para el Sector Público (NICSP).
 
11. Proyecto: Atestiguamiento del Proceso de Evaluación de la Licitación del PRG
Descripción: Servicios de Certificación de la transparencia y el cumplimiento del proceso de evaluación técnica en tiempo y forma, para la selección del contratista implementador de la nueva aplicación del "Sistema Integrado de Planificación de Recursos Gubernamentales (PRG), para el sector público de Panamá, en su Etapa I, Gobierno Central".
 
12. Proyecto: Consolidación y Virtualización de Servidores SIAFPA – FASE I
Descripción: Administración consolidada de servidores virtuales y base de datos del SIAFPA en un sólo Centro de Datos habilitado por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), empleando nuevos equipos de mejor desempeño y aplicando mejores prácticas de seguridad, respaldo e infraestructura de contingencia. Esta Fase incluye 4 entidades en un solo Servidor Virtual:
  • Municipio de Panamá (MUPA)
  • Superintendencia de Bancos (SBP)
  • Tribunal de Cuentas (TDC)
  • Tribunal Administrativo Tributario (TAT).
 
13. Proyecto: SAFWEB (Solución de Administración Financiera Web)
Descripción: Consultoría para el Diseño, Desarrollo y apoyo en las implementaciones piloto de una Solución Web de Administración Financiera para el Sector Público, que permita administrar los aspectos financieros y presupuestarios en una plataforma moderna y de fácil acceso la cual sustituirá a Sistemas Manuales o Basados en versiones obsoletas como el caso del Sistema Rahman pero manteniendo los niveles de integración con SIAFPA. Incluye 4 entidades piloto.
Su objetivo es llevar todas las instituciones al SIAFPA y así poder migrar finalmente desde un solo sistema al nuevo Sistema de Planificación de Recursos Gubernamentales (PRG).
 
14. Proyecto: Implementación de Mejoras a los Procesos de Control Interno para la Administración de los Sistemas Informáticos
Descripción: Revisar los Procesos de Control Interno para la Administración de los Sistemas Informáticos que ya han sido implementados, y establecer un plan de ejecución para los que no han sido iniciados o completados de acuerdo al informe presentado por una firma de Auditores externos en marzo de 2010.
 
15. Proyecto: Mejoramiento Continuo del Servicio Prestado
Descripción: Consultoría de apoyo a la DNC en el fortalecimiento del servicio prestado al Estado a través de la ejecución de iniciativas de cambios y plan de acción respectivo. El objetivo y alcance se centrará en los siguientes componentes:
  • Evaluación de las entidades para implementar SAFWEB.
  • Análisis financiero y estadístico en las entidades (Basado en la información contenida en las Herramientas de Hyperion y Calidad de Datos).
  • Cuentas por pagar (Elaboración de un Plan de acción para su depuración).
  • Eficiencia en el uso del SAFWEB (Elaboración del Manual Transaccional).
SAFWEB: Solución de Administración Financiera Web.
 
16. Proyecto: Arquitectura Empresarial
Descripción: Consultoría para definir los pasos requeridos para lograr implementar una Metodología y Modelo de Gobierno para la transformación hacia una Arquitectura Empresarial, con un modelo ordenado orientado a procesos y Servicios, como parte del plan de modernización y flexibilidad tecnológica de la DNC , requerimiento apropiado previo a la implantación de un nuevo Sistema de Planificación de Recursos Gubernamentales (PRG).
 
17. Proyecto: PREMIO (Programación de los Recursos del Estado mediante un Modelo de Operaciones Financieras)
Descripción: Servicios de Consultoría para la elaboración de los requisitos para la selección de un Sistema de Planificación de Recursos Gubernamentales (PRG) para el Gobierno de la República de Panamá.
 
18. Proyecto: SAFWEB - Implementación Fase I
Descripción: Implementación de una Solución Web de Administración Financiera para el Sector Público, que permita administrar los aspectos financieros y presupuestarios en una plataforma moderna y de fácil acceso la cual sustituirá a Sistemas Manuales o Basados en versiones obsoletas como el caso del Sistema Rahman pero manteniendo los niveles de integración con SIAFPA. Incluye 2 entidades adicionales:
                                 - ANIP (descentralizada)                  - SENNIAF
El objetivo es llevar todas las instituciones al SIAFPA y así poder migrar finalmente desde un solo sistema al nuevo Sistema de Planificación de Recursos Gubernamentales (PRG).
 
19. Proyecto: Capa Técnica, Consolidación y Optimización De Bases de Datos ORACLE
Descripción: Adquisición de Licencias, Instalación, Configuración de herramientas y Optimización Base de Datos ORACLE para obtener Alta Disponibilidad y Contingencia para todas las Base de Datos de Aplicaciones Críticas del MEF y Consolidarlas en la Nube Gubernamental de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
Con este proyecto se crea la infraestructura apropiada que albergará la Base de Datos del nuevo Sistema de Planificación de Recursos Gubernamentales (PRG).
 
20. Proyecto: Adquisición, Instalación y Capacitación - eLearning
Descripción: Adquisición de Licencias, Instalación, Configuración y Capacitación de una Herramienta para generar Contenido, E-mentoring Pro y LMS (Moodle) que sirva de plataforma para las capacitaciones virtuales del nuevo GRP.
 
21. Proyecto: Implementación del Modelo de Gestión de Calidad de Datos Contables SIAFPA (MGCD)
Descripción: Implementación e institucionalización del Modelo de Gestión de Calidad de Datos sobre la base de cuatro (4) Entidades del Gobierno Central como piloto en la Dirección Nacional de Contabilidad.
 
 

22. Proyecto: Migración a ORACLE Linux 6.3

Descripción: Migración al Sistema Operativo ORACLE Linux 6.3  de la Capa Técnica  de Bases de datos Oracle de los ambientes de Producción y No Producción del PRG, ubicados en el Clúster B del IDC de Cable & Wireless y del Clúster B del IDC de Telecarrier.
 
 
23. Proyecto: Implementación de Iniciativas de Arquitectura Empresarial – Fase II
Descripción: Acompañar a la DNC en la implementación de tres (3) iniciativas prioritarias de la hoja de ruta de Arquitectura Empresarial definida durante el proyecto anterior. Las mismas son las siguientes:
  • Revisión de la Estructura de la DNC
  • Diseñar e Implementar el modelo operativo y de Gobierno de Arquitectura Empresarial
  • Alinear los procesos de TI a un marco de gestión de ITIL y COBIT
24. Proyecto: Homologación del Catálogo de Bienes y Servicios
Descripción: Homologación del Catálogo de Compras y Almacén para el Proyecto ISTMO.
 
En la actualidad existen:
  • Catálogo de Panamá Compra
  • 24 Catálogos de Compra en SIAFPA (uno por cada Entidad)
  • Catálogos de Almacén en diferentes aplicaciones 8uno por cada Entidad)
  • Convenios marco de la DGCP (17 actualmente)
25. Proyecto: PMO, Gestión de Cambio y Aseguramiento de la Calidad
Descripción: Servicios de Gestión del Cambio, Aseguramiento de Calidad, Control y Seguimiento del Proyecto de Implementación del nuevo sistema de Planificación De los Recursos Gubernamentales (PRG) en el Gobierno Central.
Beneficiario: Instituciones
Costo: - Ninguno -
Status: Ejecución
Área geográfica: - Ninguno -
Contraparte: - Ninguno -
Documentos
 

 

 
Boletin 2 Ene Feb 2012 Programa MAFG Etapa 1.pdfBoletin 2 Ene Feb 2012 Programa MAFG Etapa 1
Boletin 3 Mar 2012 Programa MAFG Etapa 1.pdfBoletin 3 Mar 2012 Programa MAFG Etapa 1
Boletin 4 ABR 2012 Programa MAFG Etapa 1.pdfBoletin 4 ABR 2012 Programa MAFG Etapa 1
Boletin 5 MAY JUN 2012 Programa MAFG Etapa 1.pdfBoletin 5 MAY JUN 2012 Programa MAFG Etapa 1
Boletin 6 JUL SEP 2012 Programa MAFG Etapa 1.pdfBoletin 6 JUL SEP 2012 Programa MAFG Etapa 1
Boletin 7 - OCT-DIC 2012 Programa MAFG Etapa 1.pdfBoletin 7 - OCT-DIC 2012 Programa MAFG Etapa 1
Boletin 8 ENE-FEB 2013.pdfBoletin 8 ENE-FEB 2013
Boletin 9 MAR-ABR 2013.pdfBoletin 9 MAR-ABR 2013
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