Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Proyectos > Pregunta Frecuente PFT
Proyecto de Ley Patrimonio Familiar Tributario
Pregunta Frecuente PFT
 
 
1. ¿Qué es patrimonio familiar y quien aplica?
El Patrimonio Familiar está establecido en la Constitución Nacional, en su Artículo 62 y es reconocido por el Código de la Familia, que ampara los bienes de un matrimonio en favor de sus hijos. Aplican padres e hijos.
 
2. ¿Qué es el Patrimonio Familiar Tributario?
Es un régimen tributario que otorga beneficios fiscales a la familia, jubilados, pensionados o aquellas personas que cuenten con la edad de jubilación con el objeto de que su bien más preciado, como es el bien en donde se constituye su hogar, se encuentre libre de gravámenes tributarios hasta un valor razonable, a partir del año 2019.
 
3. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar al beneficio del Patrimonio Familiar Tributario?
Se debe presentar una solicitud simple a la Dirección General de Ingresos (DGI) y cumplir con los requisitos que indica la ley que se constituye la figura de patrimonio familiar (padres a hijos).
 
4. ¿Qué beneficio tendré si aplicó como Patrimonio Familiar Tributario?
A partir del año 2019, los inmuebles considerados como la vivienda regular o permanente de la familia con un valor catastral de hasta 120 mil dólares estarán exentos del pago del impuesto de inmueble. Antes de esa fecha regirá la reglamentación actual.
 
5. ¿Cómo compensará el Tesoro Nacional la reducción que se hará de las tasas del impuesto de inmueble y esta exoneración para bienes que apliquen como Patrimonio Familiar Tributario?
Las autoridades han planificado que la renta sustitutiva para reemplazar estos ingresos que se dejarán de percibir con la reducción de la tasa general del impuesto de inmueble y la aplicación de los beneficios de Patrimonio Familiar Tributario, se conseguirá con la eliminación de exoneraciones por nuevas mejoras de los bienes inmuebles comerciales y de nuevas exoneraciones por leyes especiales. Esto será a partir del año 2019.
 
6. ¿Cuánto le cuesta al Tesoro Nacional estas exoneraciones que serán eliminadas para poder costear el beneficio de las familias de Patrimonio Familiar Tributario y la reducción general de la tasa de inmuebles en el país?. ¿Cuánto le cuesta al Tesoro Nacional estas exoneraciones que serán eliminadas para poder costear el beneficio de las familias de Patrimonio Familiar Tributario y la reducción general de la tasa de inmuebles en el país?
Cálculos de la DGI estiman que B/. 20 mil 220 millones corresponde al monto actual que es exonerado de impuesto de inmueble. Sin embargo, no todas las exoneraciones serán eliminadas prevalecerá la exoneración de las fincas agropecuarias, Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, ciudad de Colón, iglesias, hospitales y Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro.
 
7. ¿Cuáles exoneraciones serían eliminadas? . ¿Cuáles exoneraciones serían eliminadas?
Un ejemplo de las exoneraciones que serían eliminadas lo constituye la exoneración de los primeros 20 años del impuesto de inmueble para las propiedades nuevas, así como la exoneración de las empresas eléctricas, propiedades de la antigua Autoridad de la Región Interoceánica o ARI y Zonas Procesadoras.
 
8. ¿Tendré que volver a inscribir mi inmueble con las autoridades para ser beneficiado con el régimen del Patrimonio Familiar Tributario? . ¿Tendré que volver a inscribir mi inmueble con las autoridades para ser beneficiado con el régimen del Patrimonio Familiar Tributario?
La DGI no está pidiendo una actualización de la información catastral, basta con llevar una solicitud simple para acogerse a este beneficio ante la autoridad tributaria y presentar los documentos que tiene el contribuyente su poder del último valor de la propiedad, sin necesidad de actualizarlos, pero sí cumpliendo los requisitos de que aplica como una familia, como tal lo establece el Código de Familia. Aprovecha también esta figura padres solteros que residan con sus hijos.
 
9. ¿Qué sucede si tengo familia pero tengo varias casas o residencias? . ¿Qué sucede si tengo familia pero tengo varias casas o residencias?
Tiene derecho a aplicar como Patrimonio Familiar Tributario, pero sólo en una de sus casas o residencias, es decir la residencia permanente de la familia. Esta se acogerá al beneficio de la exoneración de hasta los B/. 120 mil. Las otras propiedades están supeditadas a las nuevas tarifas, mismas que ya tienen aplicadas una reducción en comparación con las actuales. Si el bien inmueble que aplica como Patrimonio Familiar Tributario excede los B/. 120 mil, igualmente se beneficiará con tarifas más bajas.
 
10. ¿Me van a avaluar mi vivienda?
No. La DGI no está pidiendo avalúos a los contribuyentes o actualizar su información catastral.
 
11. ¿Sino pago el impuesto de inmueble me quitarán mi propiedad?
No. El contribuyente tienen el deber de pagar el impuesto de inmueble desde 1956, pero la autoridad tributaria es consciente que las residencias de menos de B/. 30 mil ya están exoneradas bajo la norma actual, así como la residencia de los jubilados o pensionados, y las fincas agropecuarias, que son la mayoría en el interior del país.
 
El documento de Paz y Salvo por impuesto de inmueble usualmente es solicitado por los contribuyentes cuando hacen una operación de compra y venta de la propiedad, entre dos privados. El gobierno no interfiere. Pero, siempre que exista una operación comercial, es recomendable estar Paz y Salvo con el fisco, y sino se realiza mayor movimiento con la propiedad, no sucede nada.
 
12. ¿Cuántas fincas o inmuebles hay en Panamá?
Existen varias bases de datos de inmuebles en Panamá, una es la de Registro Público, otra es la de Autoridad Nacional de Tierras (antigua Dirección de Catastro del MEF) y la de la DGI.
 
Según los datos de la DGI existen 1 millón 700 mil fincas de estas, sólo un 20% mantienen al día su impuesto de inmueble. Se trata más de que todo de propiedades ubicadas en la provincia de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón, provincias donde el auge comercial provocó múltiples operaciones de compra y venta, por lo que los contribuyentes debían cancelar los gravámenes, no así en áreas rurales o demás.
 
13. ¿Se beneficiarán los contribuyentes con la reducción de las tasas del impuesto de inmueble y la implementación de la figura de Patrimonio Familiar Tributario?
Sí esta es la rebaja más importante del impuesto de inmueble en los últimos 40 años y es cónsona con la realidad del mercado inmobiliario de hoy en día.
 
Por ejemplo, pocas propiedades en la ciudad de Panamá para las familias tienen un valor de hasta B/. 30 mil, por lo que el mantener el rango de exoneración para las familias hasta B/. 30 mil no es cónsono con el mercado, en su lugar, se propone que se aumente este rango de exoneración para residencias de hasta B/. 120 mil, en este ramo o hasta este precio, es más probable que una familia actualmente adquiera su vivienda.
 
La propuesta de Patrimonio Familiar Tributario procura apoyar a las familias y al resto de contribuyentes darle beneficios al reducir la tasa. Esta reducción también pone a Panamá más competitivo puesto que en la región el impuesto de inmueble está por debajo del 1% y en nuestro país va hasta 2.1%.
 
No obstante, esta reducción del impuesto de inmueble de Panamá versus la región debe ser gradual porque el impuesto de consumo de Panamá o ITBMS es muy bajo, en comparación al de otros países, por lo que no podemos exactamente medirnos con otras naciones, pero sí tratar de ser más competitivos.
Costo: - Ninguno -
Status: Formulación
Área geográfica: - Ninguno -
Contraparte: - Ninguno -