Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > Promueven Ley 32 de Zonas Francas en el interior del país
martes, 02 de abril de 2013 - Economía
Promueven Ley 32 de Zonas Francas en el interior del país
Con el fin de promover la creación de zonas francas en la región de Azuero, el MICI junto MEF brindan seminario a empresario, promotores y gremios.
 
Con el fin de promover la creación de zonas francas en la región de Azuero, y dar a conocer las bondades de la Ley 32 del 5 de abril de 2011, el Ministerio de Comercio e Industrias junto al Ministerio de Economía y Finanzas desarrollaron un seminario en la ciudad de Chitré, dirigido a empresarios, promotores y gremios que deseen conocer más sobre la Ley.

Ruby de González, Directora General de Zonas Francas detalló que dentro de las zonas francas se pueden instalar empresas dedicadas a las actividades de manufactura, ensamblaje, procesamientos de productos terminados o semi elaborados. También se pueden desarrollar servicios logísticos, educación superior, investigación científica, alta tecnología, servicios ambientales, prestación de servicios de salud, así como de servicio en general.

Amplió el conversatorio sobre los incentivos fiscales contenidos en la Ley, profundizando en la exoneración de impuestos y derechos de importación sobre materias primas y productos semi elaborados, y otros ocho productos y sus servicios. Comentó también sobre el aspecto de los incentivos laborales.

Federico Guardia, director del MICI de Herrera, señaló, además de dar su bienvenida a los participantes, que este tipo de iniciativas son muy buenas porque aumenta el crecimiento que se ha venido experimentando en la región en los últimos años. Añadió que esta región es excelente para propiciar Zonas Francas. “Ya hay una iniciativa a desarrollar en la provincia de Los Santos, y esperamos que pronto se dé inicio a la misma”, dijo Guardia.

Participaron además como expositores de la jornada, Francisco Javier Cebamanos con el tema del rol de las Aduanas en la aplicación de la Ley 32 y María Elena de Puy por parte Del Ministerio de Economía y Finanzas hizo una exposición sobre el rol de la Dirección de Ingresos en el régimen fiscal de la ley.

Por su lado Enielka Rodríguez, del departamento de Asesoría Legal de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), expuso sobre el papel de esta entidad como ente regulador de blanqueo de capitales en el régimen de zonas francas y la importancia de su cumplimiento.