Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > Positivo desempeño de la economía es resaltado ante inversionistas
jueves, 21 de marzo de 2013 - Economía
Positivo desempeño de la economía es resaltado ante inversionistas
Viceministro Khemlani lideró teleconferencia internacional sobre Panamá.
El desempeño económico de Panamá en el 2012 y sus perspectivas 2013, fue el tema que desarrolló, el viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani junto a Dario Espinosa Director de Crédito Público, en la primera teleconferencia del programa de Relación con Inversionistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el año 2013, dirigida a inversionistas internacionales y nacionales, interesados en el desempeño del país.

La economía panameña cerró el 2012 con un crecimiento de 10.7% y se proyecta que para este año lo hará en 8.5%, cifras que elogió el viceministro Khemlani como “muy buenas”, puesto que en la región latinoamericana el promedio se fijó en 3.2% y 3.9%, respectivamente. “Nuestro crecimiento económico ha sido muy positivo, incluso por arriba del promedio de América Latina y del crecimiento global” describió la autoridad, aludió al hecho de que la media mundial fue de 3.3% al cierre del 2012 y se proyecta en 3.6% para este año.

Junto al notable crecimiento de la economía panameña, la inversión directa extranjera en el 2012 alcanzó un récord de B/. 3.000 millones, lo que representó 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Ambos indicadores influyeron en la reducción del desempleo que pasó de 4.5% en el 2011 a 4.0%, el año pasado, así como la pobreza que disminuyó de 27.6% a 25.8%.

Las autoridades informaron a los inversionistas que la relación deuda PIB bajó de 40.9% a 39.3%, entre el 2012 y el 2011. Adicionalmente, el déficit del Sector Público No Financiero fue de 2.1%, el año pasado, cuando el límite era 2.9%, por lo que la administración actual cumple con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, en este 2013, el máximo proyectado es de 2.8%.

El Director de Crédito Público, Espinosa amplió que seguirán diversificando las fuentes de financiamiento del Gobierno, buscando mitigar los efectos negativos que posibles choque externos, puedan causar sobre el acceso al crédito internacional para el país. De igual manera anunció que para el 2013 continuarán enfocados en incentivar las emisiones en el mercado local de capitales.

Durante el 2012, B/. 1.364 millones en Bonos del Tesoro Nacional fueron emitidos, lo que dio más liquidez al mercado local.

El viceministro de Finanzas, Khemlani, al hacer las conclusiones de la presentación, resaltó que la economía de Panamá fue considerada por el Foro Económico Mundial como la más competitiva de Centroamérica, la segunda más competitiva en Latinoamérica y número 40 en el mundo.