Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > La Tasa de inflación fue 2.1%
lunes, 18 de febrero de 2013 - Economía
La Tasa de inflación fue 2.1%
Al mes de enero de la presente vigencia fiscal.
La inflación en todo el territorio nacional fue 2.1%, al mes de enero de la presente vigencia fiscal, 2% en los distritos de Panamá y San Miguelito y 2.3% en el resto urbano del país, resume un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
El documento destaca que el incremento de nivel de los precios se ralentizó en 32.2%, con respecto a 2011, cuando la tasa de inflación fue 3.1% en todo el país. La pérdida de velocidad del alza de precios fue particularmente notoria en el resto urbano, cuando de 3.5% ese año, en ésta fue 2.3%.
 
Subraya que en enero de 2013, en las siguientes divisiones del índice de precios pagados por el consumidor disminuyó la tasa de incremento del nivel de precios promedio respecto al de 2012: alimentos y bebidas (21.5%), vestido y calzados (19.3%), muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa (53.9%), transporte (84.9%) y bienes y servicios diversos (83.9%). Por el contrario, aumentó la correspondiente a: vivienda, agua, electricidad y gas (94.9%) y salud (96.9%).
 
Respecto a las divisiones de vivienda, agua, electricidad y gas destacan los aumentos del nivel de precios por la prestación del servicio de recolección de basura y la provisión de agua. En salud, servicios médicos y paramédicos no hospitalarios y los correspondientes o vinculados con seguro de enfermedad y hospitalización.
 
Señalan que las alzas de los alimentos y bebida se moderaron notablemente en los panes y cereales, aceite y manteca, legumbres y verduras frescas y en conservas, fruta fresca y café, no así en la carne (res, cerdo) y pescado.