Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > Pleno empleo y crecimiento económico se mantendrá en el 2013
lunes, 15 de abril de 2013 - Economía
Pleno empleo y crecimiento económico se mantendrá en el 2013
Declaraciones del viceministro Omar Castillo.
 
“Mientras haya crecimiento económico, se va a mantener el pleno empleo” sentenció el viceministro de Economía, Omar Castillo.

El viceministro de Economía, Castillo recordó que “Panamá está prácticamente en un nivel de pleno empleo, al registrar un índice de desempleo de 4%”, el que a su juicio como economista y autoridad se mantendrá a la baja. Amplió que “siempre las personas van buscando nuevos horizontes, por lo que renuncian y van a otros puestos de trabajo, luego otra gente que va dejando otras posiciones pasan a llenar esas”.

La reducción del índice de desempleo ha sido constante a lo largo de la administración del Presidente Ricardo Martinellí, así mismo la economía panameña está en crecimiento, por lo que ambos indicadores están correlacionados.

En el 2009 el desempleo marcó 6.6%, en el 2010 estaba en 6.5%, al 2011 se fijó en 4.5% y al 2012 cerró en 4.0%. Paralelamente, el crecimiento de la economía, visto a través de la variación de su Producto Interno Bruto (PIB) Real, aumentó en 3.9% para el 2009, 7.6% en el 2010, 10.8% al 2011 y cerró el 2012 con al menos 10.7%.

“Nosotros no prevemos ningún problema en la economía panameña” adelantó el viceministro de Economía, Castillo, en relación su comportamiento para el 2013.

Manifestó que “en nuestro análisis todo apunta a que vamos a mantener el ritmo del crecimiento económico, quizás lleguemos a 9% o 9.5%”. Empero señaló que por política del Ministerio de Economía y Finanzas, se tiende a ser conservador en éste cálculo, por lo que oficinalmente el Gobierno espera para el 2013, un aumento del PIB Real de 8.5%.