Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Aseguran conservación de parques Chagres y Darién
viernes, 20 de octubre de 2017 - Finanzas
Aseguran conservación de parques Chagres y Darién
El objetivo es proporcionar fondos al Fideicomiso Ecológico de Panamá, para que puedan crear un capital que le permita generar rendimientos y lograr los objetivos de los acuerdos de los canjes de deuda.

 
En un acto realizado en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Chagres se formalizó el contrato de donación de los canjes de deuda por naturaleza que aporta recursos por el orden de 11 millones de balboas para la conservación de la naturaleza de los parques Chagres y Darién. Los recursos se administrarán a través del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO).
 
La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, sostuvo que este acto es una reiteración del compromiso gubernamental por defender y proteger el bello país que hemos heredado. De respetar nuestra riqueza tanto en flora, como fauna, basados en el simple hecho de que este constituye nuestro patrimonio nacional.
 
Al hacer un resumen de los beneficios que han brindado los fideicomisos de los parques nacionales Chagres y Darién, señaló que “han sido 14 años de acuerdos fortalecidos con un total de 54 proyectos ejecutados, que han permitido administrar los parques, capacitar y fortalecer las organizaciones y apoyar mediante donaciones a proyectos desarrollados en las áreas”.
 
“Para hacer que ese esfuerzo de muchos panameños y panameñas se preserve y continúe, hoy nos avocamos a firmar el traspaso de todas esas experiencias al Fideicomiso Ecológico de Panamá, que desde 1995 se creó para proteger la cuenca del Canal de Panamá y otras áreas protegidas y de amortiguamiento a nivel nacional”, afirmó la Viceministra.
 
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, John D. Feeley, relató cómo esta acción es el resultado de una idea apoyada por la Viceministra de Chinchilla y de la exministra Mirei Endara, por lo que los fondos de FIDECO se ampliarán y cubrirán la conservación de los parques Chagres y Darién y sus zonas de amortiguamiento, a perpetuidad. Esta es una muestra del espíritu de colaboración que existe entre los gobiernos de Panamá y de los Estados Unidos. “Nuestra alianza representa un esfuerzo audaz e innovador que beneficiará el medioambiente de Panamá en los años venideros”, aseguró el Embajador.
 
Este contrato tiene como objetivo proporcionar fondos al Fideicomiso Ecológico de Panamá, para que puedan crear un capital que le permita generar rendimientos y lograr los objetivos de los acuerdos de los canjes de deuda a través de este fondo y de sus diferentes actividades en apoyo a la conservación de los recursos naturales y protección del medio ambiente de la República de Panamá.
 
En el acto también participaron: Emilio Sempris, Ministro de Ambiente, Lisandro Madrid, Presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación NATURA, Aurelio Ramos, Gerente General para Latino América de Estrategias de Conservación y Sistemas de Innovación, The Nature Conservancy y Rosa Montañez, Directora Ejecutiva de la Fundación NATURA.