Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > Disminuye tasa de inflación en el año 2012
viernes, 11 de enero de 2013 - Economía
Disminuye tasa de inflación en el año 2012
Reporte sobre índice de precios pagados por el consumidor estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
La tasa de inflación, que fue 5.7% en 2012, disminuyó respecto a la del 2011, cuando se fijó en 5.9%, en todo el territorio nacional de acuerdo con el índice de precios pagados por el consumidor estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República. La estimación fue dada a conocer por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según esta fuente, de acuerdo con el índice de precios pagados por el consumidor, la inflación nacional estuvo cerca de lo pronosticado por el Ministerio de Economía y Finanzas que era de 6% y por debajo del 5.9 % que se registró en el año 2011, pero muy alejado del índice que habían pronosticado para Panamá los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, que fijaba a un índice de inflación superior al 6.5 %.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Censo, destaca que la tasa de inflación disminuyó en los distritos de Panamá y San Miguelito y no registró cambio para el resto de las áreas urbanas del país, siendo de 6 %.

Otros datos de interés del informe indican, que el nivel de precios correspondiente al mes de diciembre, si bien no fue el más bajo del año 2012, sí fue uno de los menores, a pesar que las protestas en las calles de la ciudad de Colón y la interrupción del transporte, hicieron pensar a algunos analistas que los índices de inflación iban a ser superiores a los del año 2011.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas reconoce que se dieron incrementos importantes en el nivel de precios de los alimentos (5.9 % en 2011 a 8.1 % en 2012), en algunos gastos para el mantenimiento de la vivienda, tales como la electricidad (1.8 % en 2011 a 3.3 % en 2012), y en la enseñanza (1.7 % en 2011 a 3.9 % en 2012), a los que habrá que seguir más de cerca en 2013, pero también que una gran estabilidad para la gran mayoría de bienes y servicios considerados en el índice. Por ejemplo, el aumento de precios del combustible, para el transporte personal, que pasó de 24.9 % en 2011 a 4.2 % en 2012, como también en los servicios de salud, que en su conjunto no registraron cambios.

Por último, el estudio resalta la posibilidad que la inflación continúe a un ritmo descendente en Panamá, siempre y cuando no se susciten acontecimientos imprevistos como el cierre de la carretera Panamericana, como ocurrió a inicios del 2012, lo que repercute en una mayor alza en los niveles de precios del consumidor.