Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > Se incrementa en 6% recaudación fiscal durante 1 semestre 2013
lunes, 15 de julio de 2013 - Autoridad de Ingresos Públicos
Se incrementa en 6% recaudación fiscal durante 1 semestre 2013
Los ingresos tributarios fueron de B/. 3,100 millones en los primeros seis meses de este año, lo que supone un aumento de B/. 192.3 millones (6%), con respecto al mismo período del año 2012.
 
La recaudación de los ingresos tributarios fue de B/. 3,100 millones en los primeros seis meses de este año, lo que supone un aumento de B/. 192.3 millones (6%), con respecto al mismo período del año 2012, según informa la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

Los ingresos tributarios del mes de junio fueron de B/. 544.1 millones, superando en 6.9% la meta presupuestada, y reflejando un aumento de 40% en comparación al mismo mes del año pasado. Este crecimiento se concentró principalmente en el rubro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas jurídicas.

El excedente presupuestario del mes de junio obedeció al impacto que tuvo el pago de la primera de las tres partidas del ISR estimado, que venció el pasado 30 de junio, correspondiente al presente año fiscal y que se aplica por parte de empresas y personas naturales. El pago de la segunda partida es el 30 de septiembre.

Este pago equiparó el nivel de recaudación acumulado durante este primer semestre, cerrando la brecha observada durante los primeros cinco meses del año. El informe señala que los ingresos tributarios acumulados, durante estos seis meses, dieron como resultado el cumplimiento presupuestario del 100%, con una diferencia marginal de B/.1.9 millones (0.1%) a favor.

En cuanto a ingresos No Tributarios, la recaudación en junio alcanzó la suma de B/. 226.7 millones, superando por más del 90% lo presupuestado para este mes, y distribuidos en tasas, derechos y otros, cuya recaudación fue de B/.322 millones; la participación de utilidades y aportes tuvo una recaudación de B/. 213 millones, y en otros ingresos corrientes alcanzó los B/. 119 millones.

 Increase in six percent tax collection during 1 semester 2013.pdfIncrease in six percent tax collection during 1 semester 2013.pdf