Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Fortalecerán objetivos de desarrollo sostenible en las políticas públicas
jueves, 15 de noviembre de 2018 - Economía
Fortalecerán objetivos de desarrollo sostenible en las políticas públicas
El MEF, PNUD e ILPES realizaron el lanzamiento oficial del Proyecto “Fortalecimiento de la Planificación para La Transversalización y Territorialización de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Política Pública”


El Ministerio de Economía y Finanzas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) realizaron el lanzamiento oficial del Proyecto Denominado “Fortalecimiento de la Planificación para La Transversalización y Territorialización de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Política Pública” dando continuidad a la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Gustavo Valderrama, Ministro Encargado de Economía y Finanzas Encargado, resaltó la importancia de integrar las necesidades de los países a través de una comunicación abierta que determine las prioridades, luego brindarles un orden secuencial a las demandas, poniéndolas en práctica y posteriormente recurrir a la búsqueda de los fondos para enfrentarlas.
 
El plan de capacitación desarrollado por MEF, ILPES y PNUD; incluirá: Prospectiva, planificación estratégica institucional, planificación territorial, planificación estratégica sectorial, presupuesto, formulación y evaluación de programas públicos, formulación y gestión de proyectos, liderazgo público, sistemas de monitoreo y evaluación, enfoque de género en la gestión pública, gobierno abierto, liderazgo público y participación ciudadana.
 
A través del proyecto se fortalecerá la planificación como herramienta fundamental para la transversalización y territorialización de los ODS en la Política Pública. Para esto se trazará una hoja de ruta que permita al país alcanzar las metas de la Agenda 2030, a través de la adopción de metodologías y herramientas, para el fortalecimiento de los sistemas de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión gubernamental.
 
Los ODS tienen un horizonte de largo plazo y amplio alcance, incluyendo ambiciosas metas en lo económico, social y ambiental, y su ejecución trasciende los periodos gubernamentales.
 
El alcance de los acuerdos dependerá de la voluntad política de los gobernantes, del uso eficiente y focalizado de los escasos recursos y de la participación de todos en el diseño y ejecución de estrategias que faciliten el logro de los objetivos establecidos.
 
De igual forma, es necesario que las autoridades de cada periodo den continuidad a los programas y proyectos consensuados en la Agenda 2030, para que los mismos se constituyan en planes de Estado.
 
El ILPES es un organismo permanente y con identidad propia, forma parte de la CEPAL, fue concebido a principios de los años 60 para apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.
 
En el evento acompañaron al ministro Valderrama, Michelle Muschett, Ministra de Desarrollo Social, Cielo Morales, Directora del ILPES/CEPAL, Harold Robinson, Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y Luis Madera, Coordinador Técnico de ODS del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.