Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Ministra encargada firma la reglamentación de la Ley 56 de 2017
miércoles, 11 de julio de 2018 - Economía
Ministra encargada firma la reglamentación de la Ley 56 de 2017
El Pdte. Juan Carlos Varela y la ministra del MEF encargada, Eyda Varela de Chinchilla firmaron el Decreto que reglamenta la Ley N°56 de 2017, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales.

 
El Presidente Juan Carlos Varela y la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla firmaron el Decreto que reglamenta la Ley N° 56 de 2017, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales.
 
La ley establece el derecho de las mujeres al acceso y a la participación activa en la toma de decisiones de entes públicos y privados del país promoviendo la igualdad y la influencia de este género en los destinos del Estado.
 
En este sentido, se obliga que en todas las instituciones autónomas o semiautónomas, que posean juntas directivas, consejo de administración u órgano de dirección de las mismas dentro de su estructura administrativa, se cuente, por lo menos, con 30% de participación de mujeres en la totalidad de sus cargos, con iguales prerrogativas, deberes y derechos que los demás miembros de la Junta Directiva. De igual manera, se establece esta obligación al sector privado, específicamente a aquellos sujetos regulados por los entes de fiscalización financiera de conformidad con las normas vigentes.
 
Por su parte, el Decreto de Reglamentación permite identificar con claridad los sujetos obligados al cumplimiento de la ley y establece las responsabilidades de supervisión por sector (sector público, empresas de capital mixto y sector de capital privado).
 
Le corresponde, al Ministerio de Economía y Finanzas dar seguimiento al cumplimiento de esta ley con el fin de generar datos estadísticos y elaborar informes a través de la Dirección de Análisis Económico y Social.