Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > DGI sanciona a restaurantes y discotecas
viernes, 25 de enero de 2013 - Dirección General de Ingresos
DGI sanciona a restaurantes y discotecas
Durante operativo nocturnos la DGI verificó cumplimiento por el uso de equipos fiscales.
Por el uso inadecuado de los equipos fiscales, por no entregar factura y la ausencia de letreros indicándoles a los contribuyentes que deben pedir su comprobante de compras, unos 18 establecimientos comerciales fueron sancionados este jueves por la Dirección General de Ingresos (DGI), durante un operativo nocturno realizado en Calle Uruguay.
 
La DGI visitó 21 establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, parrilladas, discotecas y cafeterías), señaló la jefa del Departamento de Facturación de la DGI, Marquesa de Olivares, quien agregó que otra de las anomalías detectadas fue la falta del aviso de operación, la ausencia de libros de control y que algunos restaurantes entregan pre cuentas como si fueran facturas. Las mismas no pueden tener ni nombre de la empresa, ni RUC, dijo.
 
Olivares recordó que la institución está facultada para aplicar multas a los comercios que no reporten sus ingresos al fisco, que van desde mil a 5 mil balboas la primera vez y de 5 mil en adelante, la segunda vez. También puede decretar el cierre de 2 días del establecimiento por reincidencia, así como el cierre definitivo del mismo.
 
Informó que en el mes de diciembre de 2012, la DGI impuso sanciones por el orden de 500 mil balboas. Añadió que los contribuyentes son agentes fiscalizadores de sus ingresos, por lo que deben exigir la factura, “todo contribuyente tiene la obligación de solicitar su comprobante de compras y el comerciante debe entregarlo”, manifestó.
 
La DGI, a través del Departamento de Facturación, realiza operativos de fiscalización y auditoría en todos los comercios a nivel nacional.