Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > Entregan cuentas bancarias a Consejos Municipales
miércoles, 27 de marzo de 2013 - Planificación Regional
Entregan cuentas bancarias a Consejos Municipales
Entrega de cuentas bancarias habilitadas, en las cuales se desembolsarán los fondos para la vigencia fiscal 2013 que permitirán desarrollar los programas y proyectos en corregimientos y municipios.
El acto de entrega de cuentas bancarias habilitadas, en las cuales se desembolsarán los fondos para la vigencia fiscal 2013 que permitirán desarrollar los programas y proyectos en corregimientos y municipios, realizó el Programa Nacional de Desarrollo Local (PRONADEL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Correspondió al ministro Frank De Lima hacer entrega de estas cuentas a cada presidente de los Concejos Municipales quienes luego, junto son sus tesoreros, firmarán las tarjetas de adición de firmas que se tramitarán en la Contraloría General de la República y luego en el Banco Nacional de Panamá.

En los fondos del PRONADEL se incorporan las partidas presupuestarias del Programa de Obras Comunitarias (POC) por 20 mil balboas; el del Programa de Inversión Local (PROINLO) por 10 mil balboas; y, el del Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC) por 80 mil balboas, lo que significa que los 623 corregimientos recibirán 110 mil balboas. Mientras que las 75 alcaldías recibirán 30 mil balboas. El aporte del Gobierno Nacional a través de PRONADEL será de 70 millones 780 mil balboas.

El ministro De Lima al dirigirse a los presidentes de los Concejos y representantes de corregimiento señaló que ahora son los responsables ante sus comunidades de ejecutar los proyectos, ya que de esta forma será expedita porque los recursos van a estar ahí. Este es un programa en donde no importa el tamaño de los corregimientos, no importa la provincia o la comarca, todos van a recibir el mismo monto de manera equitativa. Concluyendo con que este es el primer paso para crear las capacidades en los gobierno locales para llegar a una eventual descentralización.

El presidente del Concejo Provincial de Coordinación de Panamá, Renán Henoc Salcedo, reiteró que “Esta ley de PRONADEL es la ley de los gobiernos locales”.

Estos fondos serán administrados por los Consejos Municipales donde PRONADEL, brindará acompañamiento en materia administrativa y técnica para garantizar el desarrollo del programa. Serán fiscalizados por la Contraloría General de la República y por el Ministerio de Economía y Finanzas, que también ejecuto el Programa de Obras Comunitarias por más de 35 años de forma exitosa.

Por su parte el coordinador ejecutivo del PRONADEL, Vladimir Herrera, aseguró que se tomaron en cuenta todas las recomendaciones para que este programa tenga una gran gama de posibilidades y responda a las necesidades de las comunidades de la forma más efectiva.

El Gobierno Nacional que preside Ricardo Martinelli Berrocal, procurando concentrar los recursos del Estado de manera más eficiente en busca del desarrollo humano sostenible y la mejora en la calidad de vida de las comunidades, a través de las Juntas Comunales y Alcaldías, concibió crear PRONADEL mediante la Ley N° 84 de 9 de noviembre de 2012, y reglamentada por medio del Decreto Ejecutivo No. 133 de 6 de marzo de 2013, con la finalidad de realizar obras productivas y de infraestructura en todos los sectores, así como la adquisición de bienes, equipos y servicios que permitan el funcionamiento adecuado a nivel local.

Acompañaron al ministro De Lima, el secretario general del MEF, Andrés Fuentes.