Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > Panamá será sede de CONFEDELCA en el 2014
miércoles, 20 de marzo de 2013 - Planificación Regional
Panamá será sede de CONFEDELCA en el 2014
Panamá será sede de la XII Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCA) en marzo 2014.
Panamá obtuvo, por unanimidad de sus miembros, la sede y secretaría técnica para la XII Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCA), a realizarse en nuestro país en el mes de marzo del 2014.

Esta elección se efectuó durante la XI reunión de CONFEDELCA realizada en San Pedro Sula, ciudad Puerto de Tela, Honduras, en la cual se debatió el tema central, “La Descentralización y Seguridad Ciudadana”.

Una de las exposiciones desarrolladas se refirió a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de Panamá 2011–2014 y la experiencia desarrollada por el Gobierno Nacional en seguridad ciudadana, haciendo notar que en condición similar a la región, nuestro país enfrenta la necesidad imperiosa de proporcionar a sus ciudadanos mayores niveles de seguridad y protección. El delito y la violencia persisten y amplían su modalidad lo que presenta un desafío importante para las autoridades, para las instituciones públicas y para todos los ciudadanos de nuestro país.

La CONFEDELCA es un espacio amplio y permanente de reflexión, análisis, debate, formulación de propuestas e intercambio en los temas de descentralización del Estado y Desarrollo Local, así como la generación de vínculos entre actores relevantes de cada uno de los países miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Participan Gobiernos municipales, Instancias de gobiernos centrales, Organizaciones de la sociedad civil, Parlamentos y Empresa privada de los países. Es importante destacar que desde un inicio la Diputación de Barcelona ha sido un socio estratégico de la CONFEDELCA.

La CONFEDELCA se realiza anualmente, siendo su sede rotativa en los diferentes países. Cada conferencia es conducida y organizada por un Comité que se forma en el país anfitrión, para el próximo año será el turno de Panamá.

En este evento participaron la directora de Planificación Regional, Anayansi Guerra H., los alcaldes de Bugaba, Joaquín Castillo, Ocú, Juan Baxters y la representante del corregimiento Omar Torrijos de distrito de San Miguelito, Yoira Machado, entre otros.