Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > Aprueban recursos que mejorarán la recolección de desechos
viernes, 03 de mayo de 2013 - Consejo Económico Nacional
Aprueban recursos que mejorarán la recolección de desechos
Ratificaciones del Consejo Económico Nacional correspondientes al 2 mayo 2013.
El Consejo Económico Nacional (CENA) avaló una solicitud de crédito adicional a la Autoridad de Aseo por un monto de B/.14,000,000.00 para el alquiler de equipos de recolección de desechos sólidos para los 21 corregimientos del distrito capital.

El CENA también dio concepto favorable al Ministerio de Economía y Finanzas, en una solicitud de crédito adicional por B/.1,534,295.00. El propósito es atender las contrataciones de avalúos a más de 8,600 fincas ubicadas en diferentes áreas del país, desembolso que proviene igualmente de los ingresos corrientes del Estado panameño.

El organismo económico dio su visto bueno a una solicitud de procedimiento excepcional que permitirá la construcción del nuevo Mercado Público, Agrícola y Turístico de Boquete, proyecto valuado en B/.1,500,000.00.

La construcción del nuevo Mercado de Boquete es una obra de interés social, dirigida a los boqueteños y a beneficio de los productores agropecuarios de la región. A su vez, el proyecto traerá un impacto positivo en el turismo, creando un sitio especial para las compras y exhibición de artesanías para los visitantes, en un distrito reconocido local e internacionalmente, como líder en esa actividad.

A la Defensoría del Pueblo, el CENA le ratificó una solicitud de procedimiento excepcional por un monto de B/. 632 ,575.44 con la finalidad de alquilar un local del edificio Seguros Chagres, ubicado en calle 50, avenida Nicanor De Obarrio, Bella Vista, para la sede central de esa institución. La duración del contrato es por el período de un año.

El CENA aprobó, asimismo, al Ministerio de Economía y Finanzas la suscripción de un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Ministerio de Salud, que contribuirá a la conservación de la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Panamá, por un valor de B/. 800,000.00., debido al incremento de la erosión marina y el nivel del mar, ocasionados por el cambio climático.

Al Tribunal Electoral se le refrendó una solicitud de crédito adicional por la suma de B/. 27, 281.00 que tiene la finalidad de cumplir con el pago anual del contrato de materiales e insumos para la confección de cédulas, suscrito con la empresa 3M de Panamá, debidos a los ajustes por inflación ; igualmente, por un monto de B/. 166,507.00 se aprobó la puesta en línea de diez (10)oficinas distritales en Mariato, Chagres, Chimán, Portobelo, Calobre, Cartí Sugtupu, Unión Chocó, Besiko, Sambu y Sasardi Mulatupo, a través de la transmisión del servicio de data y voz por satélite; el pago de vacaciones vencidas y proporcionales a exfuncionarios del Tribunal Electoral por B/.49,490.00 ; para cubrir costos de remodelación de la oficina de Metetí y cumplir con adenda a los contratos de construcción de las oficinas distritales de Parita y La Palma, por un costo de B/. 143,433.00, lo que totaliza la suma de 386,711.00.

En otro crédito adicional por la suma de B/. 18,269,177.00 a favor del Ministerio de Economía y Finanzas, el CENA dio su aprobación a la incorporación de recursos adicionales al presupuesto del Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno (SUME 911), la Autoridad de Aduanas, el Ministerio de Seguridad Pública (Policía Nacional) para atender el pago de cuentas pendientes por la prestación de servicios, suministros, equipos de telecomunicaciones y transmisión de datos ofrecidos por Cable & Wireless, S. A., dadas las limitaciones presupuestarias de esta entidades para honrar estos compromisos.
Will benefit from the 21 counties of the capital.pdfWill benefit from the 21 counties of the capital.pdf