Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > Auditores reciben entrenamiento sobre empresas multinacionales
martes, 02 de abril de 2013 - Dirección General de Ingresos
Auditores reciben entrenamiento sobre empresas multinacionales
Unos 32 auditores del Ministerio de Economía y Finanzas mejoraron su preparación profesional, a través de un Curso de Auditoría Especializada en Empresas Multinacionales.
Unos 32 auditores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mejoraron su preparación profesional, a través de un Curso de Auditoría Especializada en Empresas Multinacionales, que dictó en Panamá, el especialista, Miguel Gayá, Jefe de la Unidad Regional de Inspección de la Agencia Tributaria de Barcelona, España.

La jornada de capacitación fue impulsada por el MEF y contó con el apoyo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) con el objeto de entrenar a los auditores panameños en las normativas tanto locales, como internacionales que utilizan las empresas multinacionales, puesto que cada día se instalan más en Panamá.

“Los auditores deben tener en cuentan no sólo la normativa interna de Panamá, sino la de los países de su entorno y los convenios que evitan la doble tributación que ellos utiliza, entre varias cosas, lo que contribuye a que se evite el riesgo de la evasión” describió Gayá, quien es también Inspector de Hacienda del Estado, en Barcelona.

Agregó el especialista que “una administración tributaria moderna debe contar con un equipo de fiscalización especializado en este tipo de empresas, pues como su nombre lo indica tienen relaciones en múltiples países y están estableciéndose mucho en Panamá”.

Panamá es considerado un polo de atracción de empresas multinacionales, por su posición geográfica y atractivo crecimiento económico, el que se proyectó en 10.7% para el 2012, en comparación al 2011; esto ha impulsado a que más de 60 compañías de este tipo, se instalasen en el país, en los últimos años.

Gregorio Melo, director del Departamento de Auditoria de la Dirección General de Ingresos (DGI), remarcó que ante la frecuente instalación de más compañías multinacionales en Panamá, es importante el capacitarse continuamente en las normas que estas manejan.

 “Estamos tratando de que la formación sea mayor para nuestra gente, la instrucción del auditor, no es de un año o dos, sino que debe mantenerse, ser a largo plazo, es lo que intentamos promover cada día con estas actividades” manifestó Melo.

De parte del CIAT, la consultora, Issel Perezo, explicó acerca de la actividad que “es importante fortalecer la labor que hacen los auditores que es de control, pero a la vez de concientización, tratando de promover en los contribuyentes el cumplimiento voluntario de las normas a corto, mediano y largo plazo”.