Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Normas Generales de Administración Presupuestaria
viernes, 11 de enero de 2019 - Economía
Normas Generales de Administración Presupuestaria
El MEF, a través de la Dirección de Prepuesto de la Nación (DIPRENA), y la Asociación Panameña de Presupuesto (APAP) realizaron un seminario concerniente a las Normas de Administración Presupuestaria 2019.

 
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Prepuesto de la Nación (DIPRENA), y la Asociación Panameña de Presupuesto (APAP) realizaron un seminario concerniente a las Normas de Administración Presupuestaria 2019, Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Gasto Público, actualizado a 2018 y la Carta de Servicios de la Dirección de Presupuesto de la Nación, evento que aglutinó a 200 colaboradores gubernamentales durante los días 8,10 y 11 de enero de 2019.
 
El adiestramiento tuvo como objetivo dar a conocer los cambios relevantes del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Gasto Público, las Normas Generales de Administración Presupuestaria, contenido en la Ley 67 del 13 de diciembre de 2018, por el cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019 y dirigido a las entidades que conforman el sector público, Gobierno Central, Descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros.
 
En la disciplina presupuestaria, también participaron los directores de Administración y Finanzas, jefes de Presupuesto y de Recursos Humanos del Sector Público.
 
El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, dio las palabras de apertura y en su intervención exteriorizó que las Normas Generales de Administración Presupuestaria se aplican en el manejo del Presupuesto y son de obligatorio cumplimiento para las instituciones del Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas, Empresas Públicas y los Intermediarios Financieros.
 
En ese sentido, hizo un llamado a los jefes de presupuesto de las distintas entidades públicas para que cumplan con el aspecto normativo, en vista de que existen artículos nuevos y algunos modificados que deben ser tomados en cuenta en la ejecución de sus obligaciones, subrayó Valderrama.
 
Por su parte, la presidenta de la APAP, Mitzila Samudio manifestó que “este año tenemos grandes retos, desafíos que en otros años, supimos llevar adelante con algunos inconvenientes, pero con resultados cuantificables al final de cada vigencia “.
 
Puntualizó que con esa actividad organizada por DIPRENA conjuntamente con la Asociación, se inicia el Plan de Capacitación de 2019, del Convenio de Jornadas Técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas y la Asociación Panameña de Presupuesto.
 
La jornada se desarrolló en tres fases fundamentales, el primer adiestramiento fue a los representantes de las empresas públicas e Intermediarios Financieros, la segunda capacitación correspondió a las Instituciones Descentralizadas y la última formación perteneció a las Instituciones del Gobierno Central.