Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Una economía que crece de manera sostenible y unas finanzas públicas sanas y en orden
viernes, 18 de enero de 2019 - Economía
Una economía que crece de manera sostenible y unas finanzas públicas sanas y en orden
Entre los principales logros la ministra Varela de Chinchilla destacó el crecimiento económico sostenible con baja inflación y el impacto positivo que se ha generado en la economía del país

 
-Entre los principales logros la ministra Varela de Chinchilla destacó el crecimiento económico sostenible con baja inflación y el impacto positivo que se ha generado en la economía del país, permeando a todas las capas sociales y sectores en general y la importancia de que Panamá sigue manteniendo su condición de grado de inversión con perspectiva estable.
 
-El ordenamiento de las finanzas públicas con disciplina fiscal y cumpliendo la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), la reducción de la pobreza y desigualdad, los avances en materia de transparencia fiscal y financiera, son otros de los logros importantes.
 
La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chichilla, presentó su Informe de Gestión 2014-2019, donde destacó los principales logros alcanzados por esta administración en las áreas de economía y finanzas públicas, transparencia fiscal y modernización del Estado durante la administración del Presidente Juan Carlos Varela.
 
Entre los principales logros la ministra Varela de Chinchilla destacó el crecimiento económico sostenible con baja inflación y el impacto positivo que se ha generado en la economía del país, permeando a todas las capas sociales y sectores en general y la importancia de que Panamá sigue manteniendo su condición de grado de inversión con perspectiva estable, lo que representa una reducción importante en el costo de financiamiento de la deuda tanto pública, como de las empresas y de los ciudadanos en general.
 
Otro de los logros importantes es el ordenamiento de las finanzas públicas con disciplina fiscal y cumpliendo la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), la reducción de la pobreza y desigualdad, los avances en materia de transparencia fiscal y financiera que le han permitido el país salir de las listas negras, así como también la modernización del Estado, generando ahorros y eficiencias en la gestión pública, y de la Dirección General de Ingresos, que ha logrado un aumento importante en las recaudaciones sin necesidad de aumentar impuestos.
 
El crecimiento sostenible con una baja inflación es un tema que reconocen los organismos internacionales, como lo es por ejemplo, el Foro Económico Mundial, que en su último Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI) ubicó a Panamá como la economía más sana de América Latina, en un estudio que anualmente analiza el estado de bienestar de 103 economías del mundo. Igualmente para el Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá permanece entre las economías más dinámicas y estables de América Latina con crecimiento potencial de 5.5%.
 
Panamá se destaca como uno de los países de mayor crecimiento en América Latina, ha encabezado el crecimiento de la región en los últimos años, con un Índice de Desarrollo Inclusivo de 4,54 sobre 7 y experimentó, además, el mayor crecimiento medio dentro de esta región, un 4,8% entre 2012 y 2016, por lo que se proyecta con un crecimiento económico positivo para el 2019.
 
Al tercer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.6%. El dinamismo de la actividad económica ha sido liderado principalmente por las actividades orientadas hacia el sector externo, reflejándose los resultados positivos de las inversiones realizadas para potencializar la posición geográfica de nuestro país, como la ampliación del Canal y sus actividades conexas.
 
Entre 2015 y 2017, esta administración logró contener y reducir la inflación a menos del 1% anual, pasando del 4.0% en 2013 a 2.6% en 2014, hasta alcanzar 0.9% en 2017, lo que refleja una reducción de 3.1% en estos periodos.
 
Además, se ha realizado un impacto positivo en la economía nacional destinando mayores inversiones al interior de la república, lo que representa unos B/. 6,230.9 millones (28.4% del total invertido) y constituye cerca de 68% más inversión en el interior del país que la administración anterior.
 
Es importante destacar que el nivel de pobreza general disminuyó de 25% en el 2014 a 20.7% en el 2017 gracias al dinamismo económico del país y las transferencias monetarias condicionadas que está dando el Gobierno a los sectores de menos ingresos a través de sus diversos programas sociales.
 
En este período se logró hacer Justicia Social con aumentos salariales a jubilados y pensionados en el 2015 y se devolvió, después de 40 años, la segunda partida del XIII Mes que les fueron retenidas entre 1972 y 1983, mediante el Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (CEPADEM), a unos 600 mil beneficiarios.
 
Refiriéndose a la Finanzas Públicas, la Ministra reafirmó que estas están en orden, gracias al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.
 
Durante esta administración, el MEF mantuvo su política de fortalecer la disciplina fiscal, dentro de un marco de Transparencia, Rendición de Cuentas y cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Hemos honrado el compromiso de cumplir con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, vigente desde el 2012”, indicó.
 
Los déficits fiscales del Sector Publico No Financiero se han reducido de 3.2% del PIB en el 2014 a 1.7% en el 2017 y se logró llevar a cabo una consolidación (reducción del déficit) y disminución de gastos totales y corrientes del Gobierno Central, como porcentaje del PIB, sin impactar negativamente el crecimiento de la economía.
 
Con la aprobación de la Ley 51 del 10 de octubre de 2018, se modificó la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y la que creó el Fondo de Ahorro (FAP), lo que permite una nueva regla fiscal que elimina el ajuste y mantiene objetivos de déficit consistentes con el desempeño fiscal bajo el marco fiscal anterior.
 
En cuanto a los avances en transparencia financiera y fiscal, la Ministra señaló que desde que este gobierno inició, en julio del año 2014, la administración Varela ha dado seguimiento al plan de acción, en estrecha colaboración con el sector privado. “Hoy, se puede decir que los cambios legales, reglamentarios e institucionales están en marcha, fueron aprobadas nuevas leyes por la Asamblea Nacional y están en pleno vigor y efecto, por lo que GAFI reconoció el esfuerzo en tiempo récord de Panamá y sacó a nuestro país de la lista gris de dicha entidad en febrero de 2016”.
 
Los Ingresos Tributarios muestran excelentes resultados y con una marcada tendencia positiva. En 2016, la DGI logró recaudar cerca de 10% adicional del año anterior gracias al reforzamiento de las auditorías y jurisdicción coactiva, la fiscalización masiva, la gestión de cobros telefónica, los operativos de la DGI en el sector comercio, la ampliación de los mecanismos y agentes de retención de ITBMS, el reforzamiento del personal con nuevas contrataciones y capacitaciones.
 
Finalmente, la deuda contratada ha permitido financiar parcialmente las inversiones contenidas en el Plan Estratégico de Gobierno en sectores tales como: educación, transporte, salud, entre otros, impactando la calidad de vida de nuestros ciudadanos y el crecimiento económico sostenible de Panamá.