Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Tema ineludible en la política pública de Panamá
martes, 05 de febrero de 2019 - Economía
Tema ineludible en la política pública de Panamá
La gestión de riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático son temas ineludibles en la agenda de políticas públicas de Panamá y un tema cada vez más importante de cara a la sostenibilidad del desarrollo social y económico del país.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lidera un proceso para formular y aprobar por Decreto Ejecutivo un Marco Estratégico de Gestión Financiera del Riesgo de Desastres Naturales.

Así lo dio a conocer la viceministra Encargada de Finanzas, Aracelly Méndez, en el Foro Regional denominado Hacia una Centroamérica Más Resiliente, auspiciado por el Banco Mundial (BM) y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dirigido a funcionarios técnicos de diversos ministerios, autoridades locales, cooperantes, representantes de academia, sociedad civil y del sector privado de los países de la región centroamericana.

Agregó que la gestión de riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático son temas ineludibles en la agenda de políticas públicas de Panamá y un tema cada vez más importante de cara a la sostenibilidad del desarrollo social y económico del país.

Puntualizó que a fines del 2010 Panamá aprobó, bajo liderazgo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) la política nacional de gestión integral de riesgo de desastres. Por ello, es importante subrayar que esta política nacional estuvo inspirada por la política Centroamericana de gestión integral de riesgo de desastres, que fuera adoptada en ese mismo periodo por los mandatarios centroamericanos.

“No tengo dudas que Panamá como el resto de los países de la región es fundamental tener estos espacios de reflexión sobre aspectos claves para blindar los procesos de desarrollo de nuestros países, garantizando que los impactos de las amenazas naturales, exacerbados por los efectos del cambio climático, no se conviertan en lastres para alcanzar metas comunes como las consensuadas en el Marco de Sandai, los Tratado de Paris y los objetivos de Desarrollo Sostenibles”, concluyó Méndez.

El evento tuvo como objetivo identificar nuevos desafíos y oportunidades para fortalecer la agenda regional de gestión del riesgo de desastre con énfasis en la contribución de los mecanismos de coordinación interinstitucional a nivel regional y el seguimiento y apoyo de los organismos multilaterales y la cooperación internacional. Destacado en este foro en particular, el rol que tienen los ministerios de Finanzas en la coordinación y seguimiento de los acuerdos que se alcancen.