Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Panamá participa en conferencia sobre el blanqueo de capitales
lunes, 30 de abril de 2018 - Finanzas
Panamá participa en conferencia sobre el blanqueo de capitales
En estas reuniones se presentaron las acciones que Panamá ha ejecutado en los últimos tres años y, en particular durante el 2018, en materia de supervisión y regulación en los sectores financiero y no financiero.


Una delegación de Panamá, encabezada por la Viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla y el Viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, participó en la Conferencia Ministerial sobre el Financiamiento del Terrorismo “No Money for Terror” celebrada el 26 abril pasado en París, Francia.

La Viceministra sostuvo reuniones bilaterales en estos países europeos donde compartió los avances alcanzados en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, además del trabajo que Panamá realiza en materia de transparencia fiscal e intercambio de información.

En España la delegación se reunió con representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de la Secretaria General del Tesoro y Políticas Financieras y del Banco de España.

En estas reuniones se presentaron las acciones que Panamá ha ejecutado en los últimos tres años y, en particular durante el 2018, en materia de supervisión y regulación en los sectores financiero y no financiero.

Además se estableció el material para el programa de pasantías que España ofrecerá, este año, a equipo técnico de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y a la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Igualmente, la Viceministra de Chinchilla se reunió con el Director General de Tributos de España y con la Presidenta del Foro Global con quienes compartió experiencias sobre el trabajo que Panamá realiza en materia de transparencia fiscal.

Por otra parte, en la Conferencia de París contra el Financiamiento del Terrorismo la delegación panameña compartió con 80 delegaciones compuestas por altas autoridades de los Ministerios de Finanzas, de Justicia y de Seguridad en mesas de trabajo lideradas por los ministros de estos ramos de Francia. La conferencia se celebró en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los delegados de diferentes países expusieron los avances logrados en las diferentes jurisdicciones para detectar las redes terroristas, los flujos financieros de estos grupos, entre otros temas.

La Vice Ministra de Chinchilla reiteró al presidente francés, Emmanuel Macron el compromiso de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales y del financiamiento del terrorismo.

La alta autoridad del MEF también participó junto con el Embajador de Panamá en Francia, José Alberto Fábrega Roux, en reuniones bilaterales con altos representantes de la OCDE, del Grupo de Acción Financiera y del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. En estos encuentros se abordaron temas como las acciones ejecutadas por Panamá en materia de transparencia fiscal y financiera.

Ana Raquel Velasco, Directora de Regulación de la Superintendencia de Bancos y Patricia Quintero, intendente Encargada de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros también formaron parte de la delegación de Panamá.