Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > MEF expone proyecto de Ley de Presupuesto 2019, por B/.23,318 millones
lunes, 06 de agosto de 2018 - Economía
MEF expone proyecto de Ley de Presupuesto 2019, por B/.23,318 millones
Presupuesto cumple con los parámetros de administración pública responsable y con las proyecciones de crecimiento económico del país

 
La ministra de Economía y Finanza encargada, Eyda Varela de Chinchilla, presentó en conferencia de prensa, el Proyecto de Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal 2019, el cual asciende a un monto de B/.23,318 millones, lo que representa una disminución de B/.549 millones en relación a 2018. Este presupuesto cumple con los parámetros de administración pública responsable y con las proyecciones de crecimiento económico del país.
 
La disminución de 2.3% es producto de la mejor liquidez del Estado que ha permitido no hacer un uso constante de una línea de crédito del Banco Nacional de Panamá. En ese sentido, el Banco no presupuestó la línea de crédito para 2019, pero de requerirse se podrá utilizar dentro de su cartera de negocios.
 
El proyecto de Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal 2019 se definió dentro de un entorno de crecimiento económico real de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de 1%, un déficit total de 1,5% del PIB y un déficit fiscal ajustado de 0.50% en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, lo cual sigue situando a Panamá dentro de un desempeño responsable, que permite un desarrollo sano de la economía.
 
En relación al Sector Público No Financiero (SPNF), utilizado para medir el déficit fiscal, el presupuesto asciende a B/.18,994 millones para el año 2019; lo que representa un incremento de B/.903 millones, en comparación a la vigencia fiscal 2018. En la propuesta de presupuesto del SPNF se incluyen B/.11,188 millones en gastos de operación, B/.5,225 millones en proyecto de inversión y B/.2,581 millones para el servicio de la deuda.
 
En el proyecto de Ley se contemplan B/.383 millones de incrementos salariales por leyes especiales correspondientes a: B/.25.1 millones del Ministerio de Salud, B/. 88 millones del Ministerio de Educación, B/.54.9 millones del Ministerio de Seguridad, B/. 104.0 millones de la Caja del Seguro Social, entre otras entidades.
 
También se incluye la continuación de importantes obras de inversión pública como: el Metro de Panamá (B/.582.8 millones; el Cuarto Puente sobre el Canal (B/.288.7 millones); Techos de Esperanza (B/.163.6 millones); Renovación Urbana de Colón (B/.98.4 millones); Saneamiento de la Bahía (B/.108.2 millones); proyectos de agua potable y alcantarillados (B/.179.1 millones); construcción de hospitales y policlínicas en Colón, Darién, Veraguas, Chiriquí y Los Santos (B/.319.5 millones), entre otras.
 
Es importante señalar, que los presupuestos asignados al Órgano Judicial y al Ministerio Público no deben ser inferiores, en su conjunto, al 2% de los ingresos corrientes del Gobierno Central. Para el 2019, los recursos asignados ascienden al 3.5% de lo establecido en el mandato Constitucional.
 
También se asignaron los recursos necesarios al Tribunal Electoral para la organización de las elecciones del próximo año. De esta forma, se le asignaron B/. 144 millones a la Institución.
 
“Para la confección del Presupuesto el MEF se analizaron todos los requerimientos de las necesidades y se asignaron los recursos en base a los ingresos proyectados, también confiando en el desempeño económico positivo del país”, dijo la ministra encargada, Varela de Chinchilla.