Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Noticias > Ley que crea la Autoridad de Ingresos Públicos
jueves, 07 de marzo de 2013 - Dirección General de Ingresos
Ley que crea la Autoridad de Ingresos Públicos
Aprueban en primer debate.
El proyecto de Ley No. 566, por el cual se crea la Nueva Autoridad Nacional de Ingresos Públicos y se subroga el Decreto de Gabinete No.109 de 7 de mayo de 1970 y sus modificaciones, fue aprobado en primer debate, por los miembros de la Comisión de Economía y Finanzas, de la Asamblea Nacional de Diputados. Acto que contó con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
 
El proyecto de ley propone la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, reconocida con las siglas de ANIP, con autonomía en todas sus acepciones, personería jurídica y patrimonio propio. Con Jurisdicción en todo el territorio nacional, sujeta a las políticas del órgano Ejecutivo y a la fiscalización de la Contraloría General de la República.
 
El objetivo fundamental de la creación de una Autoridad de Ingresos como tal, es la de otorgar la independencia necesaria, siguiendo claro preceptos sustentados en estándares internacionales, que a la postre le otorgarán a la República de Panamá, una imagen de mayor objetividad, transparencia y eficacia en el desarrollo de las actividades vinculadas al tema de recaudación de impuestos, lo que finalmente derivará en la posibilidad de poder cumplir con todos y con los objetivos de la administración central del gobierno, el cual es que el resultado del cobro de los impuestos revierta en beneficio de los ciudadano.