Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Legislación que establece el método para calcular la renta, o Nexus, es publicada en Gaceta Oficial
viernes, 28 de diciembre de 2018 - Finanzas
Legislación que establece el método para calcular la renta, o Nexus, es publicada en Gaceta Oficial
La norma tiene como objetivo establecer las reglas aplicables al tratamiento impositivo de los ingresos generados por las actividades que se dediquen a la cesión o explotación de activos intangibles.

 
La legislación que establece el método para calcular la renta sujeta a una exención o tratamiento fiscal preferencial por la cesión o explotación de activos intangibles y que dicta otras disposiciones, conocida como Nexus, fue publicado el día 27 de diciembre de 2018, en la Gaceta Oficial N° 28684-B. Con esta normativa (Ley 69 de 26 de diciembre de 2018) el Estado realiza importantes cambios para ajustarse a los estándares de transparencia fiscal.
 
La norma tiene como objetivo establecer las reglas aplicables al tratamiento impositivo de los ingresos generados por las actividades que se dediquen a la cesión o explotación de activos intangibles, si éstas se encuentran fiscal o tributariamente incentivadas por un régimen preferencial, es decir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) menor a la tasa general establecida en el Código Fiscal.
 
Los contribuyentes objeto de la norma deberán establecer la relación entre las actividades llevadas a cabo y los beneficios que gozarán de un trato preferencial, así, el régimen estará condicionado a si el beneficio está siendo generado por las actividades de investigación y desarrollo ejecutadas por el contribuyente en Panamá, para la creación del activo intangible. Para dichos fines, la legislación incluye la fórmula correspondiente y se definen cada uno de los términos para el cálculo de la renta respectiva.