Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > La Retención del Impuesto de Inmueble facilitará la recaudación ordenada
martes, 04 de diciembre de 2018 - Finanzas
La Retención del Impuesto de Inmueble facilitará la recaudación ordenada
El Gobierno Nacional impulsó y sancionó la Ley de Patrimonio Familiar que representa cuantiosos ahorros en los impuestos a las viviendas principales. Antes aplicaba a viviendas hasta 30 mil balboas, ahora cubre a viviendas de hasta 120 mil balboas.

 
- Excluye las viviendas protegidas amparadas por la figura de Patrimonio Familiar Tributario, impulsada por esta administración.
- La Ley 66 del 17 de octubre de 2017 fue aprobada unánimemente por los Diputados hace un año. Posteriormente, el Gobierno Nacional reglamenta el mecanismo de Retención de Impuesto de Inmuebles.
- Esta reglamentación fue consensuada con la Superintendencia de Bancos, Asociación Bancaria, Cooperativas, Entidades Financieras, ANATI y la Dirección General de Ingresos a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en mesas de trabajo realizadas en tiempo oportuno.

La Retención del Impuesto de Inmueble es un mecanismo que realizarán los bancos y demás instituciones que otorguen financiamientos por la compra de viviendas u otros inmuebles. No aplica a las viviendas bajo el beneficio de la Ley de Patrimonio Familiar Tributario que constituye la reducción más significativa del impuesto de inmueble en favor de las familias panameñas y ciudadanos, de los últimos 40 años.

El Gobierno Nacional impulsó y sancionó la Ley de Patrimonio Familiar que representa cuantiosos ahorros en los impuestos a las viviendas principales. Antes aplicaba a viviendas hasta 30 mil balboas, ahora cubre a viviendas de hasta 120 mil balboas.

El Gobierno Nacional aprobó el Decreto Ejecutivo 362 del 29 de noviembre del 2018, publicado en la Gaceta Oficial Núm. 28665-B, el viernes 30 de noviembre del 2018 que reglamenta el mecanismo de Retención de Impuesto de Inmuebles, en concordancia con la Ley que fue aprobada unánimemente por los Diputados hace un año, Ley 66 del 17 de octubre de 2017. En este sentido, el Decreto Ejecutivo, incluye los bienes inmuebles y las mejoras, realizadas mediante financiamiento.

Este Decreto Ejecutivo 362 del 29 de noviembre del 2018, fue consensuado con la Superintendencia de Bancos, Asociación Bancaria, Cooperativas, entidades financieras, ANATI y la Dirección General de Ingresos a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en mesas de trabajo realizadas en tiempo oportuno.

El mecanismo de retención del Impuesto de Inmuebles que aplicarán los bancos de licencia general, será mediante débitos a la cuenta designada por el contribuyente exclusivamente para la retención del Impuesto de Inmuebles; este mecanismo fue propuesto por el sector bancario. Igualmente, se establece que el mecanismo de retención del Impuesto de Inmuebles, para financieras, cooperativas y demás instituciones que actúen como agentes de retención, deberá realizarse a través de la letra del financiamiento.

La Retención del Impuesto de Inmuebles, también aplica a préstamos hipotecarios o que sean garantizados por fideicomisos o emisión de valores. La misma la ejecutarán los bancos, financieras, cooperativas y demás instituciones que otorguen financiamiento para la adquisición de viviendas o bienes raíces.

El Decreto 362, en su artículo 2, excluye del mecanismo de retención los bienes inmuebles, que se declaren en patrimonio familiar tributario o la vivienda principal a partir de enero del 2019, y aquellos que se encuentren exonerados de acuerdo al Código Fiscal o alguna ley especial, mientras dure el término de dicha exoneración.

Este mecanismo establece quienes son responsables del pago de la retención del Impuesto de inmuebles, las personas naturales o jurídicas que tengan la condición de deudor, con independencia de que el mismo sea el propietario de dicho inmueble.

Al contribuyente se le podrá practicar la retención en doce cuotas mensuales, en una o en tres cuotas de acuerdo a la Ley 66 del 17 de octubre del 2017. De esta forma el contribuyente no incurrirá en mora, por lo que no acarreará en recargos e intereses. Si la retención del impuesto de inmueble es anual, los agentes de retención deben retener el 90% del total del pago del impuesto de inmueble, dentro de los dos primeros meses del primer cuatrimestre del año fiscal.

Actualmente se encuentra en proceso la reglamentación que establece que los ingresos recaudados mediante este impuesto sean dirigidos a la descentralización para que los municipios puedan atender las necesidades de las comunidades. Toda consulta sobre Patrimonio Familiar Tributario, la Moratoria de Impuesto de Inmueble y la Retención del Impuesto de Inmuebles en el enlace dgi.mef.gob.pa, en el correo consultasetax2@mef.gob.pa y en la línea 524-1600 de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.