Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > JMJ: Uno de los eventos con Mayor Impacto Económico en Panamá
jueves, 17 de enero de 2019 - Economía
JMJ: Uno de los eventos con Mayor Impacto Económico en Panamá
Por primera vez se realizará en nuestro país un mega evento, que sobrepasa el número de asistentes a cualquier actividad internacional, como ferias, congresos, actividades culturales o deportivas.

 
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, será, debido a su magnitud, uno de los eventos con mayor impacto económico que ha experimentado la República de Panamá.
 
Su impacto directo se encuentra alrededor de los B/.388 millones y el impacto indirecto del efecto multiplicador en la economía, podría alcanzar los B/. 700 millones, lo cual representa 1.5 puntos del PIB estimado para el 2019. Esta inyección económica también contempla a los peregrinos no inscritos como los voluntarios internacionales que vienen a brindar su apoyo, los periodistas y las delegaciones eclesiásticas.
 
Además de los efectos positivos que también producirá, la exposición a través de medios de comunicación en todo el mundo y la experiencia que tendrán los visitantes de más de 190 países. Se estima que lleguen a nuestro país 200 mil peregrinos entre inscritos y no inscritos, unos 50 mil turistas que vendrán a consumir en restaurantes, centros comerciales y turísticos de la ciudad de Panamá y el interior del país.
 
Actualmente hay un 80% de la ocupación hotelera reservada, con tarifas especiales que van de B/. 90.00 a B/.175.00 por noche, durante estos 8 días.
 
Para calcular el impacto económico se ha considerado: el consumo de peregrinos y gastos varios; hospedaje, transporte, comunicación y gastos misceláneos de turistas; tasa aeroportuaria, compra de artículos JMJ, inversión del Comité Organizador Local de la JMJ e inversión del Gobierno. Por ejemplo, se espera recaudar alrededor de B/. 1,000,000 por la venta de artículos promocionales; B/. 50,000,000 en transporte aéreo y unos B/. 31,000,000 por el señoreaje y venta de las monedas conmemorativas.
 
La Arquidiócesis de Panamá, a través del Comité Organizador Local y con el apoyo del Gobierno de la República de Panamá, ha venido adoptando los planes necesarios para desarrollar con éxito la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en nuestro país, que traerá beneficios económicos para todos los panameños.