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Ministerio de Economía y Finanzas
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jueves, 15 de noviembre de 2018 - Economía
Inversiones del Estado inclinan balance fiscal al tercer trimestre
El Gobierno está comprometido en cumplir a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), pues cuenta con la capacidad administrativa para la fiscalización.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presenta el Balance Fiscal correspondiente al tercer trimestre del año 2018. “Este Balance del SPNF, refleja una alta proporción en el gasto de capital del Gobierno, el cual se ha intensificado en este periodo, necesario para sostener nuestro modelo económico que se apoya en las inversiones estatales”, manifestó Gustavo Valderrama, ministro encargado de Economía y Finanzas.

El Balance del SPNF a septiembre 2018 resultó en B/. 2,488 millones, es decir 3.8% del PIB. El Gobierno está comprometido a cumplir a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), pues cuenta con la capacidad administrativa para la fiscalización del día a día entre noviembre y diciembre para mayor control de la ejecución, logrando un cierre del año fiscal con el déficit permitido de 2%.

Regularmente, la recaudación durante el tercer trimestre es la más débil del año y la mayor proporción de los ingresos se obtienen en el último trimestre; logrando el balance del cierre fiscal, de acuerdo a lo establecido en la Ley. Para el último trimestre del año, se esperan ingresos del Canal en alrededor de B/.1,300 millones, la recaudación tributaria con los resultados de la moratoria y algunos otros ingresos adicionales que mejoran la recaudación del Gobierno Central y otros ingresos producto de la venta de empresas.

Los ingresos del Gobierno Central a septiembre 2018 totalizaron B/.5,240 millones disminuyendo en B/.150 millones, respecto al 2017. La disminución obedece a una recaudación menor en B/.102 millones, explicada por el ITBMS de Ventas e Importación, la renta correspondiente a la planilla, el Impuesto de Importación y el Impuesto Selectivo al Consumo e ingresos no recurrentes, producto de aportes que se dieron en el 2017. La menor recaudación en ingresos tributarios indirectos es un resultado de la implementación de los tratados de libre comercio.

Existen actividades económicas que crecen por debajo del promedio del resto de la economía, entre otras razones, por el comportamiento de los ciclos económicos. En este sentido, el Gobierno Nacional ha facilitado iniciativas con la participación del sector privado, para promover el impulso de estas actividades, tales como: construcción e inmobiliario, comercio al por menor y hoteles y restaurantes.

Desde finales de agosto se implementaron mesas de trabajo para apoyar el sector construcción y se mantiene el diálogo productivo con el sector privado en general. El presupuesto para el Fondo Solidario de Vivienda se ha establecido en B/. 26 millones para el 2018. Por su parte el subsidio del interés preferencial está presupuestado en B/.114 millones y la exoneración del impuesto de importación B/.113 millones, para el año en curso.

El MEF ha establecido un proceso para reducir los saldos existentes de las cuentas por pagar de vigencia expirada y para agilizar los desembolsos, cumpliendo con los compromisos a cientos de contratistas del sector privado. Hasta el 7 de noviembre, el último informe demuestra un saldo por pagar a acreedores del sector privado por B/. 578 millones.

El Balance Operacional de las Empresas Públicas a septiembre 2018, fue de B/.15 millones, el cual fue favorable con un aumento de B/.20 millones en comparación a igual periodo 2017. Este impacto positivo se debe a mayores ingresos por parte de la Empresa Transporte Masivo, Autoridad de Aeronáutica Civil e IDAAN y la ejecución de gastos operativos a septiembre 2018 que fue menor que a septiembre 2017.

Otro impacto en los ingresos del SPNF al 2018, se dio por parte de las Agencias No Consolidadas, ya que hubo una acumulación de depósitos menor en B/.82 millones comparados al año pasado producto de una mejor ejecución presupuestaria.

En contraste, a este trimestre, el ritmo de la ejecución del gasto ha sido acelerado; debido a un incremento de las inversiones públicas.

Los gastos de Capital incrementaron en 34.6% en comparación con los B/. 2,422 millones de septiembre 2017, totalizando B/.3,261 millones, este incremento refleja la fortaleza del Gobierno para hacer frente a las tendencias anticíclicas de la economía. El mismo impacta al crecimiento económico, mediante la inversión pública en proyectos sociales y de infraestructura. En este balance, el 30% del gasto total responde a inversión pública por B/.3,261 millones, distribuidos en: Ministerio de Obras Públicas: B/.555 millones; Ministerio de Presidencia: B/.384 millones; Metro de Panamá: B/.350 millones; Ministerio de Vivienda: B/.301 millones; Ministerio de Salud: B/.227 millones; Ministerio de Educación: B/.153 millones. Otros por B/. 1,291 millones, entre los que se encuentran IFARHU B/.328 millones, IDAAN B/.114 millones, ATP B/.37 millones y Autoridad Marítima B/.12 millones.

El aumento en los gastos corrientes de 7.8% respecto al 2017, es explicado por la planilla estatal producto del aumento de la demanda de servicios sociales y a las leyes especiales que alcanzan a: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Órgano Judicial y Ministerio de Seguridad. Se ha aumentado la cantidad de policías, maestros y doctores.

El Gobierno Central incluye transferencias corrientes que representan B/.310 millones. Una ejecución acelerada por parte de las entidades explica este aumento, si lo comparamos con el año pasado, justificadas en gran parte por la Caja de Seguro Social (CSS), correspondientes al aporte anual del IVM por B/.140 millones y a otros aportes a la Caja por B/. 138 millones.

El ahorro corriente del SPNF fue positivo en B/.763 millones, es decir 1.2% del PIB y financió el 23% de las inversiones.