Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Ministra de Chinchilla participa en Foro Perspectivas Económicas 2019
miércoles, 30 de enero de 2019 - Economía
Ministra de Chinchilla participa en Foro Perspectivas Económicas 2019
Organizado por el semanario Capital Financiero.

 
A pesar de las condiciones en la región, Panamá se destaca como uno de los países de mayor crecimiento en América Latina, afirmó la ministra de Economía y Finanzas durante el Foro Perspectivas Económicas 2019: Crecimiento, competitividad y sostenibilidad organizado por el semanario Capital Financiero.
 
Panamá ha encabezado el crecimiento de la región en los últimos años y continuara con un crecimiento económico positivo para el 2019. El dinamismo de la actividad económica ha sido liderado principalmente por las actividades orientadas hacia el sector externo, reflejándose los resultados positivos de las inversiones realizadas para potencializar la posición geográfica de nuestro país como la ampliación del Canal y sus actividades conexas, aseguró la Ministra durante su participación.
 
La ministra de Economía y Finanzas afirmó que “Panamá, que es la economía latinoamericana más sana con un Índice de Desarrollo Inclusivo de 4,54 sobre 7, y que experimentó además el mayor crecimiento medio dentro de esta región: un 4,8% entre 2012 y 2016.
 
Panamá, sostuvo la Jefa de las Finanzas Panameñas, se beneficia de su posición geográfica única, que se apoya en las siguientes ventajas competitivas: economía basada en el Dólar desde 1904, ausencia de un banco central y por ende sin restricciones monetarias, crecimiento sostenible en las últimas décadas, regímenes para inversiones y grado de Inversión.
 
Estas ventajas competitivas, continuó, han impulsado a Panamá a convertirse en un: hub regional, utilizando la infraestructura tales como: puertos en ambos lados del Canal de Panamá (Atlántico/Pacifico) unidos por ferrocarril, sistema de aeropuertos y carreteras; importante punto para el comercio internacional con un canal ampliado donde pasa cerca del 5% del comercio mundial; y un importante centro de Negocios, con un sistema financiero sólido.
 
Además, resaltó que ningún sector de nuestra economía representa más del 20% del Producto Interno Bruto, se posee una baja dependencia de las fluctuaciones del precio de las materias primas. En la actualidad, las actividades del Gobierno General representan 7% del producto interno bruto. Mientras que la economía es liderada principalmente por el comercio 18%, la construcción 17%, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 14%, Inmuebles y servicios a empresas 7% y la intermediación financiera 7%.
 
La ministra de Chinchilla, concluyó su presentación sustentando las proyecciones mundiales de crecimiento de Panamá según el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la CEPAL para el 2018 que se encuentra alrededor de un rango en 4.0 a 4.3% Mientras que para el 2019 se posiciona en un rango entre 5.6 a 6.3%.
 
Estas proyecciones del 2019, aseguran estos organismos internacionales, se basan en los siguientes eventos: 1. El inicio de las exportaciones de cobre en la mina de Donoso a inicios de 2019, permitirá, según los planes de la Empresa Minera Panamá producir 320,000 toneladas de cobre anualmente por unos 34 años, valorados a precios promedios históricos significaría ingresos por el orden de US$2,000 millones. 2. El mayor tránsito de pasajeros por la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que estará operativa a partir de abril de 2019 (parcialmente) y permitirá captar alrededor de 9 millones de pasajeros adicionales de los 15 millones que actualmente utilizan el aeropuerto. 3. La entrada extraordinaria de visitantes que experimentó el país por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), lo que generó más crecimiento en las actividades de comercio al por mayor y menor, por el comercio minorista, hoteles y restaurantes y de transporte, almacenamiento y comunicaciones, por el transporte aéreo y terrestre. 4. Proyectos públicos de inversión, como el cuarto puente sobre el Canal (B/.1,420 millones), en diciembre 2018 se entregó la orden de proceder, y la Línea 3 del Metro (B/.2,826 millones), que espera la entrega de propuestas, el ensanche de la carretera Arraiján-Puente de las Américas (B/.335.6 millones) y el corredor de las Playas (B/.892 millones), de las cuales ya se entregaron las órdenes de proceder para el tramo 1.
 
Por último y en menor medida, también por el inicio de los cultivos de banano para exportación de la empresa Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte, que inició en junio de 2018 con la siembra de las primeras 650 hectáreas, concluyó.
 
Acompañaron a la Ministra en este Foro, Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Gaspar García de Paredes , director general del Centro Nacional de Competitividad, Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Arturo Carvajal, socia de la Asesoría para KPMG en Panamá, Santiago Gradin, director de Digicel Business y Arístides Hernández, economista.