Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > El PIB de Panamá creció 3.6% en el tercer trimestre de 2018
miércoles, 26 de diciembre de 2018 - Economía
El PIB de Panamá creció 3.6% en el tercer trimestre de 2018
El PIB real a precios constantes de Panamá acumuló 30,942.5 millones de balboas o sea 1,063.5 millones más que el mismo período del 2017, según las cifras oficiales que prepara el INEC.

 
El Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá creció 3.6% en el tercer trimestre de 2018 según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC), destaca una nota que emana de la dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Al tercer trimestre de 2018, el PIB real a precios constantes de Panamá acumuló 30,942.5 millones de balboas o sea 1,063.5 millones más que el mismo período del 2017, según las cifras oficiales que prepara el INEC.
 
El informe indica que las actividades económicas que mostraron mayor dinamismo durante el tercer trimestre de 2018 fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 7.8%, en la que las actividades del Canal siguieron mostrando su dinamismo, lo que se evidenció en los ingresos por peajes que crecieron en 9.9%, toneladas netas 8.4% y volumen de carga en toneladas largas 5.7%. Todo esto fue posible dado el tránsito de los buques neopanamax.
 
Otra de las actividades económicas que siguieron mostrando su pujanza y crecimiento fueron la pesca con un 6.0% cuyas exportaciones FOB de otros productos de mar creció 47.2% aunque las categorías de mayor peso como pescado y camarón mostraron una baja. Los servicios de salud privada crecieron en 5.5%, cuyas actividades se incrementaron en las consultas médicas, odontológicas, así como la de los hospitales.
 
Cabe señalar que a pesar que la huelga incidió en la actividad de la construcción entre los meses de abril y mayo de este año, el crecimiento del PIB se estabilizó en el tercer trimestre, mostrando un repunte del 3.6% en comparación con el segundo trimestre que fue de 3.1%, meses en que estuvo activo el paro laboral que afecto sensiblemente a la industria y al crecimiento económico del país.