Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Declaración Final de la Misión del Fondo Monetario Internacional
miércoles, 03 de octubre de 2018 - Economía
Declaración Final de la Misión del Fondo Monetario Internacional
Panamá ha dado los pasos necesarios para seguir consolidando la transparencia y fortalecimiento institucional


En la declaración final de su misión a Panamá, sobre el Artículo IV, el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostiene que Panamá, seguirá siendo una de las economías más dinámicas de América Latina, encaminada a un repunte en el corto plazo. Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI, destacó del informe, “que las políticas públicas deben tener como objetivo mantener las condiciones para un crecimiento sostenido conservando la ventaja competitiva de Panamá como un destino atractivo para los negocios”.

En ese sentido, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, indicó que “el Gobierno Nacional mantiene su propósito de buscar el fortalecimiento institucional y la transparencia. Las recomendaciones del FMI ya se están poniendo en práctica por el MEF”. Ya se han iniciado los procesos para:

Fortalecer la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá. Se ha establecido el valor numérico de la regla fiscal sobre el SPNF en 2.0% del PIB para el 2018, 1.75% para el 2019 y 2020 y 1.5% del 2021 en adelante. Sobre el particular, el FMI sostiene que un “déficit de 2% contribuye a activar la economía. La idea es que sea de una sola vez, no recurrente y que forme parte de una política adecuada, contribuirá a nivelar la economía nacional”, manifestó Santos.

Acentuar los esfuerzos para mejorar aún más la transparencia tributaria y el intercambio de información. Se han emprendido acciones para compartir la información tributaria en mayor abundancia y con más oportunidad conforme al estándar internacional. Como es de su conocimiento la DGI acaba de culminar un importante intercambio de información.

Emprender la implementación efectiva del marco AML/CFT, la cual debe seguir siendo prioridad. El MEF sigue dando los pasos en la dirección correcta para el combate de las prácticas del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo. Como un precedente, recientemente en la Asamblea Nacional se presentó el proyecto de Ley que crea el Código Tributario, mientras se continúan los avances para la tipificación del delito fiscal.

Avanzar en el establecimiento de un Consejo Fiscal como una medida que fomentará aún más la rendición de cuentas y ayudará a nutrir un debate público informado sobre la política fiscal.

Fortalecer la administración de los ingresos. Hemos mejorado los controles de procesos y recolección y gestión de datos. Además de las iniciativas para modernizar la administración tributaria.

En resumen, las acciones del Gobierno Nacional seguirán estando encaminadas a fomentar la transparencia de nuestras instituciones, dentro de un marco fiscal responsable que permita generar el impulso económico que requieren los sectores productivos. Mientras, a pesar de la ralentización de la región, Panamá se mantiene como una de las economías más dinámicas, con una deuda responsable y prácticamente el déficit fiscal más bajo de la región.