Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Noticias > Guatemala asume Presidencia Pro Témpore del COSEFIN
jueves, 06 de diciembre de 2018 - Economía
Guatemala asume Presidencia Pro Témpore del COSEFIN
La reunión contó con la participación de los señores Ministros y Viceministros siguientes: Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, señor Víctor Martínez; la Ministra de Economía y Finanzas de Panamá, señora Eyda Varela de Chinchilla

 
El ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, señor Víctor Manuel Martínez Ruíz, recibió la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), de manos del ministro de Hacienda de República Dominicana, señor Donald Guerrero Ortiz. El ministro Martínez Ruíz, ostentará el cargo durante el primer semestre del año 2019.
 
El traspaso de se realizó hoy, durante la cuadragésima cuarta reunión ordinaria de la Presidencia Pro Témpore, con la participación de los ministros, viceministros y representantes del órgano rector de las finanzas Públicas en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
 
Dentro de la agenda se abordó el tema de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, trabajo intersectorial que se ejecuta bajo la articulación de los Ministros de Transporte, de Economía y Comercio y de Hacienda o Finanzas de los países miembros del SICA. Asimismo, se discutieron los avances en el marco del Programa Regional Promoción de Buena Gobernanza Financiera en los estados miembros del SICA.
 
El desarrollo de la reunión continuó con la discusión de los avances sobre la agenda de trabajo regional del COSEFIN, a partir de la matriz de interés fiscal (MIF). Uno de los avances presentados fue el plan operativo para la formulación de presupuestos por programas con enfoque de resultados, proceso que contó con el acompañamiento técnico y financiero de la Unión Europea, el cual se enmarca dentro de las asistencias técnicas que se brindan a la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
 
Por otra parte, se contó con la participación del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC DR), con el propósito de hablar sobre los avances en la región hacia una gestión moderna de tesorería y el Proyecto Regional de Armonización de las Estadísticas en Finanzas Públicas en la región.
 
La reunión contó con la participación de los señores Ministros y Viceministros siguientes: Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, señor Víctor Martínez; la Ministra de Economía y Finanzas de Panamá, señora Eyda Varela de Chinchilla; Ministro de Hacienda de República Dominicana, señor Donald Guerrero Ortiz; Viceministro de Hacienda de El Salvador, señor Oscar Anaya; Viceministros de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, señor José Adrián Chavarría Montenegro.
 
Sobre COSEFIN:
 
El COSEFIN constituye el foro permanente conformado para discutir temas asociados a la información, armonización, convergencia, desarrollo y coordinación de políticas fiscales; así como, el seguimiento, ejecución y evaluación de los acuerdos y las resoluciones emanadas de las Cumbres en las que participen los Presidentes de Centroamérica.
 
Como Consejo Sectorial de Ministros del Sistema de Integración, le corresponde al COSEFIN dar tratamiento a los temas específicos de su competencia, con el objetivo de coordinar y armonizar, sectorialmente, su accionar nacional y tornarlo compatible y convergente con los propósitos, objetivos y políticas del proceso de Integración.