Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Noticias > Inicio > Informes > Informe Resultados Asamblea de Gobernadores del BID 2013
Gestión Anual
Informe Resultados Asamblea de Gobernadores del BID 2013
Durante los días del 13 al 17 de marzo del presente, en el Centro de Convenciones ATLAPA de la ciudad de Panamá, se llevó a cabo la LIV Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la XXVIII Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Este evento, al cual asistieron los 48 Gobernadores de los países miembros con sus equipos económicos de primera línea, fue presidido por el Ministro de Economía y Finanzas del país anfitrión, su excelencia Frank De Lima, autoridades de gobierno, altos directivos de la empresa privada; líderes empresariales y académicos, expertos en desarrollo económico y social y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Como preámbulo a la LIV Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la XXVIII Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), los días 9 y 10 de marzo, se organizó en la comunidad de Las Garzas de Pacora, a 30 Km de la ciudad de Panamá, una Feria Ciudadana en la que participaron más de 20 socios de los sectores gubernamentales, sociedad civil y la comunidad.

En vísperas de la citada reunión, el día 13 de marzo, se realizó un desayuno de trabajo, titulado “Promoviendo un Mecanismo de Diálogo de Alto Nivel para el Sector Privado en las Américas”. A este, asistieron 40 líderes del sector público y privado que se reunieron para discutir mecanismos de mutuo diálogo, con el fin de establecer prioridades que permitan afrontar los desafíos y oportunidades del desarrollo en América Latina y el Caribe.

Acto seguido, se llevó a cabo el primer Foro Empresarial de Mesoamérica ante la presencia de más de 250 destacados empresarios y autoridades de Gobierno reunidos para explorar el papel del sector privado en la integración de la región. En el Foro se discutieron los desafíos y oportunidades de inversión privada en proyectos relacionados con los sectores de transporte, logística y energía para profundizar el comercio intrarregional y con otras regiones del mundo, y sobre todo para aprovechar de forma efectiva el proyecto de expansión del Canal de Panamá.

La Reunión Anual arrancó el 14 de marzo de 2013 con el Proyecto Solidaridad Comunitaria. Este proyecto se debe al esfuerzo de 24 socios de los sectores público, privado y comunitario, mismo que fue liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas e integrado por entidades del Gobierno Nacional, tales como: Despacho de la Primera Dama; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de la Presidencia; Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Alcaldía de Panamá, Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa; Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano; Instituto Panameño de Rehabilitación Especial; Programa de Ayuda Nacional; Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Secretaría Nacional de Discapacidad. Por parte del sector empresarial podemos destacar a: Microsoft Corporation, Dell Inc., Scotiabank Panamá y Copa Airlines; y en representación de la Sociedad Civil, brindaron apoyo: la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Virgen de Guadalupe, la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, Fundación Conexión, Voluntarios de Panamá, la Fundación Olga Sinclair, la Orquesta de la Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá e Iniciativa del Día Global de Servicio Juvenil.

Los esfuerzos de las citadas Instituciones hicieron posible que se beneficiase a la Escuela Virgen de Guadalupe y la comunidad de Las Garzas de Pacora; mediante la implementación de las siguientes obras: creación de un huerto escolar, reestructuración del rótulo de la escuela, dotación de un aula de apoyo, adecuaciones al comedor, habilitación rampas para personas con necesidades especiales, construcción de una nueva tarima, se instaló en el laboratorio de informática una Infoplaza con internet de banda ancha y acceso a biblioteca virtual, entre otros. Sin la valiosa colaboración de estos socios, no hubiese sido posible ayudar a mejorar la calidad de vida de cerca de 1.240 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 4 a 11 años; así como de sus familias. El monto total de las obras implementadas en dicha comunidad asciende a más de B/.250,000.00.

La jornada continuó con el Foro de Juventud e Innovación Social para el Desarrollo, el foro fue organizado por BID Juventud, el gobierno de Panamá y la Fundación Ciudad del Saber, el cual contó con más de 400 participantes. Destacados jóvenes de la región y expertos en innovación social presentaron casos y propuestas para promover la innovación, destacando la importancia de tomar riesgos al implementar nuevas ideas e incentivar las alianzas estratégicas público, privada y no gubernamentales.

El evento concluyó con el Concierto por la Juventud, con la intervención del DJ Mauricio Parra de MTV y los artistas nacionales: Los Rabanes y Danilo Pérez, a este último, la empresa MTV lo galardonó con el Premio “Chiuku” por sus contribuciones en ayudar a comunidades marginadas a través de sus programas de música.

En el contexto de la reunión se llevaron a cabo diversos seminarios en los cuales se trataron los siguientes temas: avances del sector privado; el impacto de la tecnología de banda ancha en el desarrollo de los países; la biodiversidad como motores de la innovación y el desarrollo sostenible; los desafíos y beneficios del aumento de la participación de la mujer en el establecimiento e impulso de empresas; modelos de negocios exitosos para proveer servicios y productos de alta calidad; la iniciativa Salud Mesoamérica 2015 como ejemplo de alianza público-privada; el impacto y las oportunidades globales en logística derivadas de la ampliación del Canal de Panamá.

Durante una de las exposiciones, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció el lanzamiento del Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (BSE). Este programa aprovechará la ventaja competitiva que representa el capital natural con el que cuenta América Latina y el Caribe para generar nuevas fuentes de empleo y crecimiento. Apoyando medidas y proyectos que integren el valor económico de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los principales sectores productivos e infraestructura.

El BID tiene previsto unir fuerzas con una serie de partes interesadas, como gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Este esfuerzo transversal ayudará a fomentar la gobernanza ambiental, aumentar la innovación del sector privado en la protección del medio ambiente, aumentar el financiamiento para la medición y monitoreo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y su conservación.

Para destacar nuestro potencial turístico y el esplendor de nuestra cultura, durante la Reunión Anual se realizaron una serie de actividades en puntos emblemáticos del país, tales como: el Coctel de Bienvenida en las instalaciones del Museo de la Biodiversidad, una presentación de Ballet Concierto en el Teatro Nacional, a cargo del Instituto Nacional de Cultura; por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, se presentó una muestra de Cine al Aire Libre realizado en el Parque Omar y una Feria de Artesanías, donde se representó una muestra de nuestro folklore en el Centro Artesanal contiguo al Conjunto Monumental de Panamá La Vieja, y como cierre el Ministerio de Economía y Finanzas realizó una Recepción de Clausura, en la Torre de la Catedral del Conjunto Monumental de Panamá La Vieja.

 

 

Dirección: Dirección Ejecutiva de la Reunión Anual BID CII - 2013
Biblioteca documental
 

 

 
Informe de Resultados obtenidos de la Direccion Ejecutiva del Proyecto BID CII 2013.pdfInforme de Resultados obtenidos de la Direccion Ejecutiva del Proyecto BID CII 2013
  • Economía de Panamá crece 5.6% al tercer trimestre de 2017
    Las actividades que mostraron un mayor dinamismo en los nueve primeros meses de este año fueron el transporte, almacenamiento y comunicación (11.8%), construcción (9.2%) y la explotación de minas y canteras (9.2%)
  • La DGI y Banistmo firman convenio para facilitar pago de tributos
    La iniciativa pretende brindar mayores facilidades a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones al disponer con mayor cantidad de puntos de pago autorizados en todo el país.
  • Vice ministro Zarak presenta renuncia al cargo al Presidente Varela
    El ingeniero Zarak le había comunicado al Ministro Dulcidio De La Guardia y al Presidente Varela, en julio pasado, su intención de volver al sector privado