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Ministerio de Economía y Finanzas

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mayo 16
Primera reunión entre Ministros de Economía y Finanzas

Dulcidio De la Guardia  fue  Viceministro de Finanzas y trabajó de la mano con el Ministro Frank De Lima,  por lo que se garantiza una eficaz política económica para el país. 
La primera reunión bilateral entre el ministro Frank De Lima y Dulcidio De la Guardia, ministro designado de Economía y Finanzas,  abordó temas de alto nivel,  generales, además de  la realización de un calendario agresivo de reuniones para la entrega y toma de las riendas de las Finanzas Públicas
Temas puntuales e importantes como la elaboración del Presupuesto 2015, Situación de las finanzas públicas y el sector energético, entre otros, fueron aspectos relevantes.
Al respecto, Dulcidio De la Guardia, explicó que próximamente en las siguientes reuniones se verificarán puntos que son responsabilidad del Ministerio como el  macro fiscal, flujo de caja, el tema energético y  la verificación  que hizo el Fondo Monetario a Panamá.
Para el ministro actual, Frank De Lima, una de las tareas más importantes y difíciles que tiene el MEF, y por tanto debe estar lista antes de fin de año, es la elaboración del presupuesto del año 2015, por ende, esta administración dejará un borrador sobre este  presupuesto, el cual la próxima administración tendrá que  llevarlo a Concejo de Gabinete.
 
febrero 24
Décimo tercer mes

-Desembolsaran más de 40 millones de balboas-
FUNCIONARIOS RECIBEN INCREMENTO EN EL XIII MES
 
El Gobierno Nacional adelantó el pago del décimo tercer mes correspondiente a la primera partida del año 2014, a los 226 mil 987 funcionarios del sector público, con la finalidad de que éstos puedan hacer frente a los gastos por el inicio del año lectivo el próximo lunes 24 de febrero.
 
El pago de esta primera partida representa un desembolso de B/. 40,431,474.76 (cuarenta millones cuatrocientos treinta y un mil cuatrocientos setenta y cuatro balboas con setenta y seis centésimos) que se hace efectiva para todos los servidores públicos del Gobierno Central, entidades descentralizadas, empresas públicas y municipios.
 
Haciendo justicia a los funcionarios públicos, este desembolso refleja un incremento en la bonificación que fuera autorizado por el presidente Ricardo Martinelli y aprobado por la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre, incremento que corresponde al cambio en el tope de salario para hacer el cálculo establecido en 550 balboas para el sector oficial.
 
enero 13
Cuenta Única del Tesoro

CUENTA  ÚNICA DEL TESORO NACIONAL
 
La Ley No. 604 por medio de la cual se crea la Cuenta Única del Tesoro, es un instrumento operativo que proyecta consolidar de manera eficiente y eficaz, con transparencia, el uso de los recursos financieros del Estado, utilizando tecnología avanzada de comunicación de datos, adecuados para la modernización del  sistema nacional de tesorería.
 
Con la Cuenta Única del Tesoro se da vigencia al principio de Unidad de Caja, abarcando el Gobierno Central, las instituciones descentralizadas y las empresas públicas no financieras, logrando con ello que Panamá alcance un mayor nivel de competencia en la administración de sus finanzas, en concordancia con el resto de los países de la región.
 
Su implementación permitirá al Estado tener una cuenta bancaria oficial de titularidad exclusiva del Ministerio de Economía y Finanzas, administrada por la Dirección General de Tesorería y abierta en el Banco Nacional de Panamá, en la que se concentrarán todos los ingresos públicos y será la pagadora de todas las obligaciones por cuenta de los entes y órganos públicos incluidos en el ámbito de la misma.
 
Esta Cuenta Única tendrá la fiscalización de la Contraloría General de la República, y solo se excluirá de su obligatoriedad a las universidades estatales, municipios, Juntas Comunales, instituciones financieras públicas, Autoridad del Canal de Panamá y Caja de Seguro Social.
 
Con esta Cuenta se logrará mayor eficiencia, rentabilidad, transparencia y seguridad  en la administración de los fondos públicos, al convertir al Tesoro Nacional en el depositario, operador y gestor de todos los fondos estatales, obligándose a garantizar el cumplimiento de los desembolsos programados y la liquidez del sistema.
 
La Cuenta Única del Tesoro, constituye el eje fundamental para mejorar, modernizar y evolucionar en lo que respecta a la administración pública del Estado Panameño.
 
junio 18
Panamá: Líder en la atracción de inversión extranjera directa
 
Panamá recibió unos 3,020 millones de dólares en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en el año 2012, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la cifra representa un 10% de crecimiento, en comparación al 2011. Se trata de 275 millones de dólares extra que recibió el país, en un año, en comparación al anterior.
 
¿En qué le beneficia al panameño común el que la economía reciba más ingresos del extranjero? Básicamente, en el hecho de que la nación es observada con confianza por parte de los inversionistas internacionales, los que a su vez otorgan capital para crear empresas y así mismo generar más plazas de trabajo.
 
La situación de Panamá, es por tanto, positiva. De los 8,876 millones en ingresos de IED que recibió Centroamérica, el territorio panameño fue el más favorecido con 3,020 millones de dólares, le siguió Costa Rica con 2,265 millones, luego Guatemala con 1,207 millones, Honduras con 1,059 millones, Nicaragua con 810 millones y El Salvador al final con 516 millones.
 
La CEPAL señala que en el caso panameño, gran parte de la IED se destinó a los servicios, destacándose además, el sector logístico, la energía y la construcción.
 
“Entre los anuncios de inversión efectuados en el 2012, sobresalen los del grupo brasileño GMR Energía, en el sector de energía y de la danesa AP Mooler-Maersk, en logística para el transporte marítimo”, describió el informe del organismo internacional, dedicado al estudio de temas económicos.
 
¿Cuánto podría ser el volumen de IED que reciba Panamá, durante los próximos meses o en el 2013? Hay que recordar que los ingresos extranjeros al país, crecieron a un 10%, entre el 2011 y el 2012, igualmente, la economía se dinamizó 10.7%.
 
Para el 2013, a nivel gubernamental la proyección del crecimiento de la economía, visto a través del desempeño de su Producto Interno Bruto Real se espera que sea de 8.5%, por tanto, la proyección del dinamismo del IED, podría rondar esa cifra.
 
En la región latinoamericana y el Caribe, la CEPAL proyecta que las entradas de la IED, se ubicarán en un rango que oscila entre una caída de 3% y un aumento de 7%, en relación a lo que se recibió en el 2012, que fueron unos $173.361 millones.
 
 
marzo 28
Proyecto de Ley No 566 crea la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá

 
El Sistema de Impuestos, es uno de los instrumentos más eficaces para el logro de los objetivos económicos y políticos de una nación, al crear una cultura de pago de impuestos, lo que a su vez se refleja en un incremento de las recaudaciones.
 
Panamá, en los últimos años, ha desarrollado proyectos de gran envergadura, convirtiéndose en un país sujeto de interés para la inversión nacional y extranjera. Es aquí, donde las instituciones encargadas de mantener el nivel de ingresos para respaldar esa infraestructura, requiere de una modernización y un nivel óptimo, alejado de los factores políticos que afectan el buen desempeño de sus funciones.
 
El mejoramiento del sistema de recaudación de impuestos de los gobiernos, es necesario y conveniente, porque fortalece los procedimientos y en algunos casos es la manera más eficiente de prestar los servicios públicos, además de ser una tendencia que se viene dando en otros países del mundo.
 
La actual DGI responde a un engranaje que viene de los años 70, en donde cada una de sus funciones han sido cumplidas, pero, con las limitaciones que impone el tema presupuestario.
 
En consecuencia, el mejoramiento del sistema de obtención de los servicios públicos, debe ser el reflejo del desarrollo del país. Por ello, resulta conveniente que en aras de fortalecer los procedimientos democráticos y la manera eficiente de prestar el servicio de recaudación, la DGI debe modernizarse, adecuando sus estructuras, normas y procedimientos a un nuevo mecanismo que le otorgue estabilidad jurídica a sus funcionarios y autonomía en la ejecución de las políticas de recaudación pública.
 
Ante los niveles de desarrollo y tecnificación alcanzados, es importante una independencia total respecto al tema de Recaudación Tributaria Fiscal, con el único objetivo de permitir el grado de acción que sirva de sustento al desarrollo nacional.
 
Elevar a la DGI  a nivel de Autoridad, abre la oportunidad de dotarla de personal capacitado y de los recursos tecnológicos necesarios para que ejerza sus funciones a cabalidad.
 
-      Tendrá independencia necesaria para definir sus políticas y estrategias.
-      Otorgará una imagen de mayor objetividad, transparencia y eficacia en el desarrollo de actividades de recaudación de impuestos.
-      Permitir el cumplimiento de todos los objetivos de la administración central de gobierno.
-      El Administrador Nacional de los Ingresos Públicos ejercerá sus funciones por un período de siete años, contados a partir de su toma de posesión y solo podrá ser removido de su cargo por impedimento físico o mental o por haber sido condenado por la comisión de hecho punible doloso.
-      Es necesario que las personas que formen parte de la ANIP sean profesionales.
 
 
 
febrero 04
Panamá y su Economía
Con una población de poco más de 3,5 millones de habitantes, la república de Panamá tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano, siendo ubicado en la primera posición en Centroamérica, y entre los primeros de América Latina.

Por tener nuestro país una posición geográfica privilegiada, mantenemos un comercio internacional pujante, que es mucho mayor que la demanda productiva interna de nuestra población.

Desde su traspaso definitivo, el 31 de diciembre de 1999, el canal ha impactado positivamente en la economía del país, y es un hecho que la actividad del comercio internacional se ha incrementado y se incrementará aún más, cuando entren en funcionamiento los trabajos de ampliación de la vía acuática, lo que generará importantes ingresos para la economía nacional.

Con una economía dolarizada y diversificada, que tiene como base un pujante sector de servicios un importante auge turístico y servicios, no se afectan por los cambios propios de la economía interna.

La Zona Libre de Colón, ha propiciado la instalación de gran número de empresas y ha generado grandes ingresos en la economía fiscal, dando así un flujo necesario para su utilización en subsidios y gastos de infraestructura gubernamental.

Otro de los renglones fuertes de la economía es el sistema bancario, el cual ha sido reconocido internacionalmente como uno de los más sólidos del continente, con depósitos que sobrepasan los 50 mil millones de balboas, lo que genera una gran actividad financiera a lo interno del mercado.

También el turismo en los últimos años se ha constituido en una de las principales fuentes de divisas para el país, generando ingresos por 2 mil millones de balboas o más, y una fuerte empleomanía entre los nacionales, dada la gran actividad turística que se genera. Por ello, la actividad turística, con énfasis en el turismo comercial, de placer, de negocios e incluso el turismo médico, que abre las puertas para que personas con afecciones físicas puedan llegar al país para recibir tratamiento médico a bajos costos, en comparación con lo que les costaría recibir igual tratamiento en otros países o en sus países de origen.

La actual administración tiene el propósito de destinar los fondos necesarios para dar continuidad a los proyectos de infraestructura. Esto incluye, además de la necesidad de crear la Autoridad del Agua con nuevas líneas de distribución de agua potable, la reparación, mejora y mantenimiento de las líneas existentes, a través de programas de mantenimiento.

También el reordenamiento vial y el nuevo sistema de transporte, constituyen obras sobresalientes, ya que Panamá en el 2014 concluirá la línea 1 del Metro, dando gran eficiencia al flujo de transporte público, trasladando panameños en solo 24 minutos desde San Miguelito hasta la Plaza 5 de Mayo . Esto representa más de 1000 millones en inversión pública vial en la capital de Panamá, incluyendo puentes, carriles especiales para el Metro bus, ensanchamiento de avenidas y reparación de vías, lo que busca aliviar, en parte, el pesado tráfico de una ciudad en crecimiento y que en los próximos años llegará a más de un millón de habitantes.

Esta planificación vial será una solución para el llamado crecimiento y el embellecimiento propio de la ciudad la cual será puntal en la actividad comercial y puerta turística para la continuidad de un progreso sostenible de nuestro país.
diciembre 14
Panamá mantiene ritmo de crecimiento
Panamá ha demostrado contar con un crecimiento económico robusto y sostenible, promediando 7.3% durante los últimos 10 años. En 2011, lo hizo en 10.9% según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo, muy por encima de la media. La construcción, la administración inmobiliaria, el transporte aéreo, las telecomunicaciones y el comercio fueron las actividades económicas claves.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo estimó que la economía nacional creció 10.6% en el primer semestre de 2012, en línea con la proyección de crecimiento económico cercano al 10.0% del Ministerio de Economía y Finanzas. Este, al igual que en los otros años, la bonanza económica ha generado una importante cantidad de empleos. Así, por ejemplo, el crecimiento económico de 2010 y 2011 redujo la tasa de desocupación, de 6.5% a 4.5%.

Pero, el gobierno está consciente que la prosperidad debe llegar a todos, sobre todo a los grupos que por distintas circunstancias están marginados del mercado laboral. Es por ello, que sigue priorizando proyectos que mejoren el bienestar de la sociedad, específicamente, atacando la indigencia y la pobreza. El auge económico de Panamá, complementado con los programas sociales vigentes como la Red de Oportunidades y 100 a los 70, ha contribuido a disminuir la incidencia de la pobreza. Igualmente, a través de la ejecución de otros programas sociales como los proyectos de viviendas de interés social y la Beca Universal, se contribuye indirectamente a reducir los niveles de pobreza.

Un reciente informe de fin de año efectuado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), describe el buen momento por el que pasa la sociedad, mejorando las previsiones de crecimiento económico para este año. Incrementa la estimación del crecimiento económico para Panamá, prevé que la economía panameña crezca 10.5% en 2012 en vez de 9.5% como se había anticipado, y que continuará así su fuerte expansión, convirtiéndose en el mayor crecimiento de la región. Como resultado del esfuerzo nacional para saber aprovechar la explotación de los recursos productivos con los que contamos, enfatiza que el sector público No Financiero (SPNF) registró un déficit de 2.4% del PIB en los primeros nueve meses del año, por debajo del límite establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal y la deuda pública como porcentaje del PIB continuó su tendencia a la baja. Pero, también asegura que, a diferencia de lo que corresponde a otros países, el aumento del déficit fiscal es consecuencia del crecimiento de los gastos de capital en los últimos años.

Resalta que el índice de precios al consumidor a octubre subió 5.3%, respecto a doce meses atrás, en tanto que las tasas de desocupación y desempleo abierto a marzo de 2012, se situaron en 4.6% y 3.8%, respectivamente, por debajo de las correspondientes a 2011.

El informe de la CEPAL pondera la calificación soberana de Panamá a BBB estable que le dio en junio de 2012, la calificadora de riesgo Standard & Poors. Un mes antes Fitch Ratings, mantuvo su perspectiva del país en BBB estable, basándose en su sólido desempeño económico y financiero.

En materia financiera, resalta que, durante el 2012, el sector bancario panameño continuó con el fuerte impulso de años previos. El crédito interno al sector privado ascendió a 31,354 millones de dólares a septiembre de 2012, una expansión interanual de 14.3% nominal (8.4% real) respecto a septiembre del año previo. Esta evolución obedece al importante dinamismo que exhibieron los principales sectores de la economía. Así, el crédito al sector comercio, que representó un 29% del total de la cartera crediticia privada, creció 23.2% nominal; el crédito al sector hipotecario, representó un 26% de la cartera crediticia, y aumentó 15.5% nominal. Otros sectores que destacaron por su dinamismo fueron la construcción (10.3%) y el crédito al consumo (10.0%).

Finalmente, al 31 de agosto de 2012, el saldo de la deuda pública alcanzó los B/.14,343.8 millones, lo que representa un incremento de B/.3,433.4 millones, sobre el saldo a diciembre de 2012. No obstante, la relación deuda/PIB alcanzó un 41.8% en el 2011, lo que representa una reducción de 1.9% en comparación al 2010. El Gobierno continuó diversificando sus fuentes de financiamiento, reduciendo el peso de la deuda externa de 92.5% en el 2009 a 75.9% al 31 de agosto de 2012, así como su coste.
 

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