Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Responsabilidad Social Institucional
Reseña: 

Programa de tipo social que pone de manifiesto la plataforma de acción social institucional, siendo nuestro principal componente el voluntariado en la ejecución de proyectos de Seguridad, Salud, Desastres, Transparencia y Desarrollo Comunitario.
 
Misión:

Formular la política económica y social, administrar y proveer los recursos para la ejecución de los planes y programa del Gobierno, propiciando el mayor bienestar de la población.
 
Visión:

Ser una organización, eficiente, moderna, integrada y confiable, modelo de la administración pública con personal motivado al servicio de la comunidad.
 
Ejes de Acción:
 
• Derechos Humanos
• Ambiental
• Transparencia
• Labora
 
Líneas Estratégicas:
 
• Minimizar el impacto ambiental.
• Asegurar la motivación y la implicación de los Recursos Humanos en la mejora continua de la institución.
• Mantener una estrecha relación con la comunidad y garantizar su satisfacción.
• Extender el compromiso de responsabilidad social a proveedores y empresas subcontratadas.
• Implicarse con la comunidad y el tejido social.
• Fomentar y sistematizar los canales de diálogo.
 
Objetivos: 
 
• Potenciar los valores institucionales generando una cultura de participación y solidaridad.
• Optimizar la inversión socialmente responsable.
• Identificar del capital humano con la estrategia del Ministerio.
• Mejorar el clima laboral interno aumentando el sentimiento de orgullo y pertenencia.
• Involucrar a los colaboradores/as en las cuatro áreas de acción del Programa a fin de crear niveles de sensibilización hacia la Responsabilidad Social, en forma de Voluntariado.
• Incorporar metas y políticas institucionales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad.
 • Preservar los recursos ambientales y culturales, respetando la diversidad y la equiparación.
 
Actividad de Responsabilidad Social Institucional octubre 2014

 

Ariadna Bravo, de Fanlyc, visita al MEF
Funcionarios de diferentes Direcciones la apoyan con donaciones.
 
Con un gran espíritu de solidaridad, cariño y entusiasmo, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recibieron la visita de la niña Ariadna Bravo, de la Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC), quien fue adoptada como ahijada de esta institución.
 
La niña Ariadna Bravo tiene un año de edad y es oriunda del distrito de San Miguelito, Provincia de Panamá. En las diferentes sedes, que conforman el MEF, la apadrinada efectuó un recorrido, para visitar y saludar al personal de cada departamento, tomarse fotografías y disfrutar de los agasajos y donaciones en efectivo para contribuir a los gastos de su tratamiento clínico, ofrecidas por las altas jerarquía, Eyda Varela De Chinchilla, Ministra encargada, Iván Zarak, viceministro de Economía, directores y colaboradores de la institución.
Como parte de su recorrido, Ariadna visitó las instalaciones de la Dirección General de Ingresos, donde fue recibida por el nuevo Director de esa entidad, Publio Ricardo Cortés, y sus colaboradores, quienes entregaron obsequios, donaciones en efectivo y compartieron con ella una grata velada en un ambiente de solidaridad.
 
 La señora Ariadne Quijada, madre de la ahijada del MEF, agradeció el gesto de solidaridad y apoyo espiritual, emocional y económico.
 
Como muestra del sentido de responsabilidad social y cooperación, los funcionarios de UABR de Panamá y Colón, recaudaron el significativo aporte de B/.730.00 para colaborar con tan noble causa. Las autoridades del MEF, directores y colaboradores expresaron su sentir dejándole saber a la señora Ariadna Quijada su respaldo solidario hacia su hija.
 
EN EXPO CREATIVIDAD 2014 DISTINGUEN PARTICIPACIÓN DEL MEF
 

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Programa de Responsabilidad Social Institucional (RSI), que coordina la Oficina Institucional de Recursos Humanos, instaló un pabellón en la “primera edición de la Expo Creatividad 2014”, para dar a conocer sus productos que fueron llevados por un proceso de renovación a través del reciclaje. La Expo Creatividad 2014, es una actividad ferial que permite que los panameños creativos, desarrollen, exhiban, y se retroalimenten mediante un intercambio cultural de talentos artísticos, culturales y ecológicos. Durante el evento, la presidenta de la actividad ferial, Paula Ibáñez, entregó a la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, del Ministerio de Economía y Finanzas, Loxandra Zorita, un certificado de reconocimiento por la participación y labor que desempeñó esa entidad en la señalada actividad, estimulo que agradeció la licenciada Zorita, manifestando que el reciclaje es fundamental en la conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además reutilizar los diversos recursos de manera perdurable, y esa es una de las labores que a diario realiza el estamento de la entidad, para ser expuestos en actividades de carácter nacional e internacional.


EXITOSO RESULTO FANLYC EN CHITRE
 
Miles de personas de todas las edades acudieron a la gran caminata “Relevo por La Vida” de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (FANLYC), celebrada este domingo 5 de octubre en la ciudad de Chitré, en cuyo recorrido, de tres kilómetros, participaron colaboradores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Eloy Lastra, presidente de Fanlyc, Chitré, dijo sentirse muy complacido con la participación de la ciudadanía en el evento, quienes desde tempranas horas de la mañana realizaban las primeras vueltas, unos caminando y otros corriendo. Este año en la “carrera por la vida”, el MEF apoyó como padrino a la niña, de un año de edad, Ariadna Bravo, procedente del distrito de San Miguelito de la provincia de Panamá. Esta institución cubrió el costo de B/5.00 que debía pagar cada colaborador de Los Santos y Chitré, que caminaron o corrieron los tres kilómetros que inició en el Mall Paseo Central hasta Pollmart y viceversa.
 
RECURSOS HUMANOS HACE IMPORTANTE DONACION AL HOGAR SANTA LUISA DE COLÓN 
 
Una significativa donación en materiales de limpieza y enseres de higiene personal, entregó la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, al Hogar Santa Luisa, en la provincia de Colón. La entrega fue hecha por la directora nacional de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, Carmen Loxandra Zorita, junto a su equipo de trabajo, a la hermana Sor Carmen Ortega, directora del Hogar Santa Luisa. Entre los insumos donados están: papel higiénico, jabón de fregar, clórox, desinfectante, aerosoles, escobas y lavaplatos. Además de la donación, los funcionarios del MEF cantaron los cumpleaños del mes de septiembre a los abuelitos. Igualmente, se realizó una jornada de ayuda al adulto mayor albergado en este lugar, en la que funcionarios voluntarios aplicaron mascarillas faciales, hicieron manicure a las damas y masaje corporal. La directora nacional de la OIRH, Carmen Loxandra Zorita, también obsequió rosas a los abuelos que celebraban su onomástico, y expresó que “es una experiencia inolvidable, es un agrado poder ser instrumento para llevar felicidad a estas personas que han aportado mucho al país”. El Asilo Hogar Santa Luisa de Colón, brinda cuidados, atención, techo y alimentación a más de 40 adultos mayores desamparados. Por su parte, Sor Carmen Ortega, agradeció al MEF por haberlos tomado en cuenta debido a que este asilo tiene muchas necesidades. La jornada se concluyó con un refrigerio.
 
NIÑOS DEL COIF CELEBRAN MES DE LA TIERRA PINTANDO 
 
Conmemorando el mes de la tierra, niños del Centro de Orientación Infantil (COIF), del Ministerio de Economía y Finanzas, participaron en un concurso de pintura que incentiva el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta. El Programa de Responsabilidad Social Institucional de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, señaló que la organización de la actividad, implica concientizar a los niños a que valoren el planeta donde habitamos. El concurso consistió en pintar paisajes, donde se reflejaran aspectos muy importantes como la reforestación, que tanto ayuda a la conservación de la naturaleza. En homenaje a personajes del Chavo del ocho, como la Popis y la Chilindrina, se realizó una dramatización para que los niños comprendan la importancia de botar los desechos en sus recipientes y el amor que debemos tener por nuestra tierra , utilizando prácticas en contra de la contaminación. Resultaron ganadores del concurso, Valeria Russo, Brandon Velasquez y Brittany Lewis, con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Al culminar la festividad, los menores disfrutaron un ameno brindis, preparado por personal del Programa de Responsabilidad Social de esta Institución.