Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Responsabilidad Social Institucional
Reseña:
 
Programa de tipo social que pone de manifiesto la plataforma de acción social institucional, siendo nuestro principal componente el voluntariado en la ejecución de proyectos de Seguridad, Salud, Desastres, Transparencia y Desarrollo Comunitario.
 
Misión:
 
Formular la política económica y social, administrar y proveer los recursos para la ejecución de los planes y programa del Gobierno, propiciando el mayor bienestar de la población.
 
Visión:
 
Ser una organización, eficiente, moderna, integrada y confiable, modelo de la administración pública con personal motivado al servicio de la comunidad.
 
Ejes de Acción:
 
• Derechos Humanos
• Ambiental
• Transparencia
• Labora
 
Líneas Estratégicas:
 
• Minimizar el impacto ambiental.
• Asegurar la motivación y la implicación de los Recursos Humanos en la mejora continua de la institución.
• Mantener una estrecha relación con la comunidad y garantizar su satisfacción.
•Extender el compromiso de responsabilidad social a proveedores y empresas subcontratadas.
• Implicarse con la comunidad y el tejido social. • Fomentar y sistematizar los canales de diálogo.
 
Objetivos:
 
• Potenciar los valores institucionales generando una cultura de participación y solidaridad.
• Optimizar la inversión socialmente responsable.
• Identificar del capital humano con la estrategia del Ministerio.
• Mejorar el clima laboral interno aumentando el sentimiento de orgullo y pertenencia.
• Involucrar a los colaboradores/as en las cuatro áreas de acción del Programa a fin de crear niveles de sensibilización hacia la Responsabilidad Social, en forma de Voluntariado.
• Incorporar metas y políticas institucionales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad.
• Preservar los recursos ambientales y culturales, respetando la diversidad y la equiparación.
 
 
Actividades realizadas en el mes de abril de 2015 Conmemoración del Día Mundial de la Tierra
 
Concurso de Pintura del Día Mundial de la Tierra de los niños del COIF
 
En busca de fomentar el cuidado de la Tierra, el Programa de Responsabilidad Social organizo un Concurso de Pintura con los niños del Centro de Orientación Infantil del Ministerio de Economía Finanzas en las instalaciones del Parque Municipal Summit. La actividad consistió en que nuestros pequeños invitados, plasmaran mediante un dibujo, lo que más le resaltaba del área visitada.
 
 
Adicional se les compartió charlas de la importancia de conservar el ambiente y los animales; con el propósito de hacer conciencia que con el granito de arena que todos pongamos logramos cuidar el planeta.
 
 
Jornada de Limpieza del Colegio Fermín Naudeau
 
Con el fin de velar por el cuidado de la contaminación, el Programa de Responsabilidad Social; realizo una jornada de limpieza en el Colegio Fermín Naudeau, con el objetivo de lograr que los estudiantes de ese plantel, se concienticen que de todos nosotros depende el cuidado de la Tierra.
 
 
Volanteo en Conmemoración del Día Mundial de la Tierra El día 22 de Abril fecha de Conmemoración del Día Mundial de la Tierra, personal del Programa de Responsabilidad Social, realizó una jornada de volanteo en los predios de las oficinas del MEF ubicadas en: vía España, ave Balboa, ave. Tumba Muerto; con la finalidad de que los transeúntes reconocieran y le dieran la debida importancia a esa gran fecha de celebración del Día Mundial de la Tierra.
 
 
Actividades realizadas en el mes de marzo de 2015
 
Gira a la Comarca Nogbe Bugle
 
Tendiendo a la solicitud que realizo el Gobierno Móvil para apoyar a las poblaciones de la región comarcal de Llano Tugrí de Nogbe Bugle, el equipo de Responsabilidad Social Institucional participo activamente presentando a los espectadores del área, técnicas y herramientas reciclables para que estas personas las pongan en utilidad en sus casas.


La gira que inicio el 3 de marzo y finalizo el 5 de marzo con la misión de llevar información sobre que ejecuta el Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Gira a Nata De Los Caballeros
 
La gira fue realizada por el gobierno móvil con todas las instituciones públicas a nivel nacional para interactuar con las comunidades más necesitadas de nuestro país.


Los colaboradores del Programa de Responsabilidad Social Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas se hicieron presente en la Provincia de Coclé, distrito de Nata de los Caballeros cabecera durante la feria de gobierno móvil en la cual hubo una excelente participación donde se presentaron diversos productos en materia de reciclaje como ejemplo: se presentó una silla ecológica hechas de botellas PET y un pescado estilo de buzón de basura a base de cartón y periódico, también se brindó docencia de cómo cuidar el ambiente dándoles tip’s para mejorar el entorno ambiental.
 
 
Gira Provincial de inducción
 
Durante los días 16 al 20 de marzo se ejecutó una gira provincial donde participaron todos los departamentos de RRHH y programas ejecutados dentro de despacho superior.

El objetivo de la gira de inducción fue Establecer el programa de inducción a los nuevos funcionarios para que tengan claridad sobre el funcionamiento general del ministerio, así como también sus derechos y deberes en las labores para las cuales han sido vinculados o contratados según sea el caso.
 
Limpieza de Playa


El 6 de marzo se realizó una limpieza de playa en el área de Veracruz donde participaron diferentes voluntarios de diferentes direcciones conjunto a la junta comunal de Veracruz, esta actividad tuvo el objetivo de concientizar y apoyar a la comunidad con respecto al cuidado del ambiente y su entorno.
 
Recolecta de comida seca y ropa
 
 
Visita a Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Como celebración del día internacional del agua (22 de marzo de 2015) se vistió la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Panamá, con el propósito de concientizar a los colaboradores del MEF sobre el cuidado y manejo del agua y los problemas que pueden acarrear la mala utilización de este recurso natural.
 
Taller de Puntas de Polleras y Tembleques
 
 
Con mucho ímpetu se inició el taller de puntas de polleras y tembleques estilizados, donde las participantes (funcionarias del MEF) ejecutan con mucho hincapié las directrices que dicta la profesora. Esto es tiene el objetivo de incentivar a las participantes a desarrollar cultura a lo folklórico.