Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Ministerio de Economía y Finanzas
Portal MEF > Inicio > Preguntas frecuentes
A cuáles deducciones tienen derecho las personas naturales en su declaración de renta?
​Una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el Impuesto Sobre La Renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones:
 
1. La suma de Ochocientos Balboas (B/.800.00) en concepto de deducción básica.
 
2. Los cónyuges la suma de Mil Seiscientos Balboas (B/.1,600.00), cuando presentan su declaración en forma conjunta.
 
3. Doscientos Cincuenta Balboas (B/. 250.00) por cada persona que el contribuyente sostenga o eduque, siempre que se trate de:
· Menores de edad.
· Estudiantes no mayores de veinticinco (25) años.
· Incapacitados por causa mental o física;
 
4. Parientes en línea recta ascendente o descendente de consanguinidad.
 
5. Las contribuciones al Seguro Educativo.
 
6. Las sumas pagadas en concepto de intereses por préstamos hipotecarios que se hayan destinado o se destinen exclusivamente a la adquisición, construcción, edificación o mejoras de la vivienda principal de uso propio del contribuyente, siempre que la misma esté ubicada en la República de Panamá. Esta deducción podrá practicarse hasta por una suma máxima anual de Quince Mil Balboas (B/.15,000.00).
 
7. Los intereses pagados en concepto de préstamos que se destinen a la educación dentro del territorio nacional.Los gastos médicos efectuados dentro del territorio nacional.
 
8. El veinticinco por ciento (25%) de los gastos de representación y demás asignaciones fijas no reembolsables que reciba de su empleador hasta un máximo de Seis Mil Balboas (B/.6,000.00) al año.
Cómo definimos Producto Interno Bruto (PIB)?
Es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía.
Cuál es el objeto de la economía?
El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos).
 
El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:
 
•La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
 
•El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
 
•Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
 
•La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
 
•La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
 
•Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
 
•El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
 
•El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
Cuáles son los requisitos que deben presentar inversionistas para establecer una sociedad anónima?
​Para establecer una Empresa en Panamá, el Inversionistas debe presentar la información siguiente:
 
  • Nombre de la Empresa, podrá ser en cualquier idioma.

  • Detallar objetivos y propósitos de la empresa.

  • Generalmente el capital autorizado consistirá en USD 10,000. dividido en 100 acciones de USD 100.00 c/u.

  • Las acciones podrán ser nominales o al portador.

  • La duración de la empresa general mente es perpetua.

  • Domicilio de la Empresa.

  • Los trámites serán ejecutados por un abogado debidamente autorizado para ejercer en Panamá.
Ley No. 54 del 22 julio de1998, “Estabilidad Jurídica para la Inversión”
Por la cual se dictan medidas para las inversiones, responde al proceso de modernización de nuestro sistema económico, así como la incorporación de Panamá a la globalización y a la apertura de mercado, a fin de estimular las inversiones con un ambiente confiable y seguro.

(Vínculo a la Ley 54 sobre Estabilidad Jurídica para la Inversión)
Por qué es importante la economía?
​La economía es importante en todo momento, ya que ésta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como ir a comprar al mercado. Es importante porque ésta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían como administrar sus ingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos, y esto se da porque la economía nos permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos escasos para los muchísimos fines posibles y así poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio (sobreproducción o escasez).
Qué es el Número de Identitificación Tributaria (NIT)?
El Número de Identificación Tributaria, NIT es la clave de acceso para gestionar enlínea los trámites y servicios ofrecidos por la Dirección General de Ingresos a través de su página Web www.dgi.gob.pa.

Desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo, sin tranques ni demoras, usted puede fácilmente y en pocos minutos presentar su Declaración Jurada vía Internet, obtener Paz y Salvo, Estados de Cuenta, Certificado de no contribuyente de ITBMS, así como realizar otros trámites y consultas.

Esta clave, personal e intransferible es aceptada por la DGI para todos los efectos como su firma electrónica y es su responsabilidad preservar la privacidad de la misma.
Qué es el Paz y Salvo de Inmuebles?
​Es la certificación que expide la Administración Tributaria en donde hace constar que la finca correspondiente se encuentra al día en el pago del impuesto de inmuebles.
Qué es el Paz y Salvo nacional?
Es una certificación que otorga la Administración Tributaria, en que se afirma que el contribuyente se encuentra al día en el pago del Impuesto sobre la Renta y Seguro Educativo. Cuando se trata de personas jurídicas se acredita, además, que se encuentra al día en las cuotas obrero-patronal y de Riesgos profesionales de la Caja de Seguro Social.
Qué es el Registro Único de Contribuyente (R.U.C.)?
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número con el que quedas registrado como contribuyente frente a la administración tributaria (DGI).

Así toda persona natural o jurídica y, en general, todos los obligados a presentar declaraciones tributarias por realizar una actividad económica que cause o deba retener impuestos, y que en consecuencia deba pagar, como tal, cualquier tasa, contribución especial o impuesto administrado por la Dirección General de Ingresos (DGI) deberá estar registrado en nuestra base de datos.

Los contribuyentes que inicien actividades comerciales, industriales, independientes o similares, deberán hacer la inscripción del RUC antes del inicio de sus actividades. Asimismo, las personas jurídicas estarán obligadas a inscribirse en el RUC, dentro del mes siguiente a su inscripción en el Registro Público.

Está usted de acuerdo con que la Administración Tributaria, regrese al MEF, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional a la Autoridad Nacional de los Ingresos Públicos?



  •  
Ver todas
  • Quinta acuñación de monedas conmemorativas circularán en agosto
    El escudo oficial de la República de Panamá y la imagen de Carlos V (primera persona que propuso un canal por Panamá), son los diseños anverso y reverso de la nueva moneda que circulará a partir del 15 de agosto de 2014.
  • MEF presenta Proyecto para crear Ministerio del Ambiente
    Impulsará las decisiones de Estado en materia ambiental.
  • MEF presenta Balance Fiscal al país
    Balance Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) correspondiente al primer semestre del 2014.